De acuerdo con la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (Sviaa), el campo nacional requiere de un aproximado de 2200 barriles diarios de gasoil y seis millones de kilos en agroquímicos para atender las más de 450.000 hectáreas disponibles para producción de cereales, raíces, tubérculos, entre otros.
Por: Alberto Torres / Crónica Uno
En concreto, Sviaa proyecta que, si se cumple al 100 % con los requerimientos de combustible y fertilizantes, la producción agrícola para este año podría llegar a ser de 390.000 toneladas (t) de maíz, 130.000 t de arroz, 85.000 t de algodón, 75.000 t de soya, 15.000 t de sorgo y 7000 t de palma aceitera.
Otros escenarios
Sin embargo, de darse el escenario de falta de combustible más favorable (75 % del suministro necesario), la producción podría caer a 50 % de lo estimado, cifra que se reduciría a 25 % en el tercer escenario (50 % de suministro de gasoil) y a 5 % en el caso extremo de que solo haya 25 % del combustible requerido.
El presidente de Sviaa, ingeniero Saúl López, asegura que la falta de combustible está afectando, principalmente, a pequeños y medianos productores, pues algunas asociaciones que agrupan a productores grandes acuden al mercado negro para abastecer su inventario.
López asegura que el litro de gasoil se consigue por vías irregulares entre 80 centavos y un dólar estadounidense, sumas que a los productores pequeños y los agricultores familiares se les hace cuesta arriba costear, y más en un entorno económico en el que el crédito bancario es prácticamente nulo y el consumo está por el suelo.
Lee más aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.