Uno de los periodistas venezolanos que ayudó a destapar el escándalo de corrupción de Álex Saab, aseguró que su socio Álvaro Pulido, quien vive en Caracas, estaría entre los vinculados al escándalo de PDVSA que destapó el régimen de Maduro y que llevó a la caída del poderoso Tareck El Aissami y sus aliados.
Por Primer Informe
Ewald Scharfenberg, quien es uno de los editores del portal de investigación Armando.Info publicó en su cuenta de Twitter que «corren rumores sobre un supuesto arresto de Álvaro Pulido en Caracas como parte de las redadas anticorrupción». El periodista continuó diciendo que si esos rumores fueran ciertos «habría que repasar los casos de Marambio y el general Ochoa en Cuba, para figurarse cómo van a justificar el castigo contra el socio de Álex Saab».
Recientemente la situación parece haber cambiado para Pulido pues también estaría siendo investigado por la red de corrupción que destapó en PDVSA la justicia madurista. El socio del mayor testaferro del chavismo no viaja fuera de Venezuela debido a la recompensa que puso Estados Unidos por su cabeza, sin embargo desde Caracas es el encargado del relacionamiento de los círculos de poder y, según las pesquisas, ‘Cuchi’, el alias con el que se lo conoce, «ejerce la intimidación y la violencia para el control de los negocios».
Según Armando.Info, después de la captura de Álex Saab, «Pulido continuó no sólo las operaciones millonarias ligadas al despacho de alimentos para el régimen de Nicolás MAduro, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano mediante decenas de compañías de fachada que, en algunos casos, todavía adeudan millones de dólares a la estatal PDVSA y que, en otros, maquillaron a su favor las cifras reales de crudo transportado a puertos asiáticos».
El mencionado portal periodístico venezolano, Pulido habría usado identidades, datos personales y contactos ficticios, además de la falsificación de documentos de embarque a espaldas de PDVSA.
Recompensa
Hasta 10 millones de dólares ofrece Estados Unidos por la captura de Álvaro Pulido Vargas, considerado la mano derecha de Álex Saab. Varias versiones ubican a Pulido en Venezuela, al amparo del régimen de Nicolás Maduro. Esta acusación significa otro proceso independiente al que se lleva con Saab y en el que también está señalado Pulido.
El dinero blanqueado a través de la banca estadounidense provenía de un esquema de soborno relacionado con la venta de alimentos para el programa CLAP. «Pulido y sus cómplices supuestamente aumentaron el costo de producción de las cajas de alimentos para obtener un beneficio personal», dice el Departamento de Estado.
Los acusados usaron las ganancias de los costos inflados para pagar sobornos y comisiones ilícitas a los funcionarios chavistas. Fue así como obtuvieron y mantuvieron el contrato para proveer cajas con alimentos básicos. Las millonarias ganancias eran «para ellos mismos», asegura EEUU.
Oro por alimentos
Pulido también habría ideado un mecanismo para rematar las reservas de oro de Venezuela. Los fondos conseguidos con esa operación fueron usados para el esquema corrupto de compra de alimentos.
Pulido y cuatro de sus socios enfrentan un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de instrumentos monetarios. Estos cargos están asociados con las presuntas violaciones graves de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y delitos contra una nación extranjera (Venezuela).
Además también habrían incurrido en los delitos de sobornar a funcionarios públicos y la malversación y robo de fondos públicos en beneficio de un funcionario público.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.