El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio un revés a las propuestas realizadas por la Comisión Nacional de Primarias (CP) para solicitar un apoyo técnico en los comicios internos de la oposición previstos para el próximo 22 de octubre.
Ante el escenario incierto, Versión Final pudo conversar con Luis Vicente León, presidente de Datanálisis; Luis Aguilar, titular de Polianalitica; y con la politóloga Ruth Guerrero, quienes evaluaron dos posibles escenarios y plantearon los riesgos que representan para la oposición en dicho proceso electoral.
Los expertos coinciden en que la Comisión de Primarias afronta una “difícil situación” pero aseguran que sólo puede tomar dos decisiones: lograr un acuerdo con el Órgano Electoral o plantearse una organización totalmente civil e independiente. Sin embargo, advierten que el factor tiempo, capital económico y hasta la credibilidad del proceso están en juego.
En voz de Luis Vicente León, “la no participación del CNE representa un riesgo de manipulación electoral y la asistencia representa un riesgo de represalia contra los electores que podría ser un elemento de abstención”, alertó.
El analista manifestó no sentirse sorprendido por la posición del Órgano Electoral que estaría dispuesto a prestar su apoyo logístico y técnico con la implementación del captahuellas: “No se puede pedir la participación del CNE modificando su mecanismo (…) el Gobierno te puede aceptar la asistencia pero no te la va a poner fácil porque le conviene generar polémica, división y abstención”.
Por su parte, Luis Aguilar subrayó que, “por tiempo”, lo más viable sería solicitar la asistencia formal del Poder Electoral “porque con ese mismo organismo organizará las presidenciales”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.