Durante los meses de junio y julio las Federaciones Nacionales de Educación estuvieron en reuniones y mesas de trabajo con el Ministerio de Educación para llegar a acuerdos sobre una tabla salarial justa para los docentes, pero para muchos no cumplieron con sus expectativas porque ni siquiera tomaron en cuenta los beneficios sociales.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
Un docente I ganará a partir de agosto Bs. 21.057.843 o lo que se traduce a 5.46 dólares al mes, solamente de salario base, pero si se le suman los beneficios de ley como las primas y bonos podrían devengar Bs. 76.396.424,058 o 19 dólares, cuyo monto dependerá de las horas que tenga cada profesor.
Para un docente de la categoría VI, su sueldo base quedó fijado en Bs 141.424.058 o 36 dólares, haciendo un cálculo con el dólar paralelo que cerró el día de ayer en la tarde en Bs. 3.851.207 de acuerdo a la cuenta en Twitter @Enparalelovzla.
Laura Igarra, miembro del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara dijo que además falta la discusión sobre beneficios de seguridad social como lo es el HCM, servicio funerario, medicinas y otras «se espera que comience para esta semana».
Una vez que el acuerdo fue difundido por el Ministro de Educación y las Federaciones, los profesionales de la educación de inmediato comenzaron a opinar y aseguraron que el salario sigue siendo insuficiente, porque se suponía que el gremio debería pelear por un salario en divisas que alcance los 600 dólares, pero firmaron por uno que no llega ni siquiera a los 40 verdes para la máxima categoría y todas sus primas.
«Se suman todos los beneficios, pero los bonos que son a través de la página Patria no tienen incidencia» dijo Igarra asegurando que esos sueldos no están acordes con la realidad económica que vive el país y además no es lo que establece la contratación colectiva.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.