“No podemos esperar que el río Orinoco nos llegue a la puerta de la casa”. Así lo denunció, Jorge Francisco Sambrano, dirigente municipal de Voluntad Popular, quien indicó que si bien la creciente del caudal principal de Ciudad Bolívar, es un fenómeno natural “a estas alturas y según como se han presentado las precipitaciones climáticas, ya las autoridades deberían tener un plan de acción para evacuar las zonas en estado crítico y vulnerables, para así evitar pérdidas humanas o damnificados”.
Sambrano aseguró que lo vívido en la creciente de 2018 permite saber que dentro de la capital bolivarense, serían como mínimo 500 familias las afectadas y más de 5 sectores de la Parroquia Catedral, incluyendo a su vez los caseríos; como Palmarito y El Almacén, los cuales sufrieron graves daños, en los que toda su población resultó afectada.
El dirigente político hizo hincapié, que no se trata de causar alarmas extremistas, la experiencia de la vaguada de 2018 “está fresca” y ante una catástrofe de índole natural, la gestión de crisis, por parte de las autoridades competentes, “en esta oportunidad, debería ser eficaz y oportunas”.
Sambrano también sentenció que es de suma importancia realizar limpieza y mantenimiento constante a los drenajes y tuberías de la ciudad que actualmente se encuentran obstruidas, lo cual podría dejar secuelas graves a diversos sectores, no solo como consecuencia del creciente del Orinoco, sino también por las intensas lluvias torrenciales de los últimos días.
Más allá de la creciente
Jorge Francisco Sambrano aseguró que la actual crecida del Orinoco, una vez más, debe ser motivo de análisis y acción a largo plazo “si ya sabemos lo que ocurre cuando el Orinoco crece, cuáles son las áreas afectadas y cuántas familias deben ser reubicadas para evitar cifras lamentables, la pregunta es por qué entonces tenemos que esperar que el río crezca para actuar”.
Finalmente, el dirigente municipal de Voluntad Popular, Jorge Francisco Sambrano, hizo un llamado a las autoridades pertinentes y también a la ciudadanía “somos corresponsables en este proceso, que si bien es un fenómeno natural, ya conocemos las consecuencias, no se justifica esperar que ocurra una desgracia”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.