El año escolar 2020-2021 pasó por debajo de la mesa. Las clases a distancia en un país donde es difícil tener equipos de tecnología y acceso a internet constante y veloz, pasó factura en la educación de los muchachos de primaria y bachillerato, dejando en el limbo los aprendizajes.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
Para Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, el año escolar estuvo inmerso en fallas y en dificultades tanto para los estudiantes como para los docentes y lo calificó como un «retraso».
«Tengan o no tengan conocimientos igual los estudiantes son promovidos de año escolar lo que hace que la calidad educativa no se vea reflejada en los muchachos» dijo Arroyo. Los más afectados son quienes no tienen una computadora o un celular inteligente para buscar información, investigar y hacer los trabajos a distancia.
Arroyo dijo que los bachilleres son los más perjudicados cuando se habla del nivel académico con el que egresan porque fueron aprobados, pero sus conocimientos se vieron reducidos a clases online, copia de textos escolares y una que otra asesoría con el docente.
Ese análisis también lo comparte Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, quien aseguró que el 80% de los estudiantes del país no está preparado para un nivel superior. «Yo quisiera saber qué va a pasar con los jóvenes que están saliendo de quinto año y van para la universidad y no tienen la preparación para asumirla», dijo.
Machado explicó que través de una evaluación determinaron que 8 de cada 10 estudiantes no pudo aprobar todos los contenidos bajo la modalidad a distancia, siendo este el segundo año escolar que culmina a distancia, la única diferencia es que en el primero ejecutaron parte del segundo y tercer momento vía online, mientras que en esta oportunidad fue todo el año a distancia.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.