La Plataforma Unitaria condenó este martes las muertes de ciudadanos bajo custodia de Estado que, «lamentablemente, han sido verificadas, por la falta de atención médica oportuna».
Mediante un comunicado en redes sociales, la organización política expresó que «la situación que sufren los presos políticos y comunes en las cárceles venezolanas son violatorias de los derechos humanos y se constituyen en delitos para quienes tienen la responsabilidad de brindar la debida y oportuna asistencia médica y no la garantizan».
A continuación comunicado integro
¡Nicolás Maduro y su régimen deben responder por la vida de todos los mpresos políticos!
Las fuerzas democráticas condenamos las muertes de ciudadanos bajo custodia de Estado que, lamentablemente, han sido verificadas, por la falta de atención médica oportuna. Ante estos hechos nuestra Constitución es clara en su Art. 43 y expresa lo siguiente:
“El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad…”
En este sentido, la situación que sufren los presos políticos y comunes en las cárceles venezolanas son violatorias de los derechos humanos y se constituyen en delitos para quienes tienen la responsabilidad de brindar la debida y oportuna asistencia médica y no la garantizan. Esta denegación de acceso a la salud ha ocasionado la muerte de varios ciudadanos, a quienes se les negó la debida atención médica, a pesar de que en muchos de los casos han sido hechos públicos y notorios las solicitudes y denuncias de sus familiares.
Esta lamentable situación es una conducta sistemática y reiterada a lo largo de todos estos años, y lejos de subsanarse, actualmente se agrava la violación de todas las reglas y convenios internacionales en materia de DD.HH., en particular el de “Reglas Mandela”.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional, defensores de DD.HH. y a la Corte Penal Internacional ante estos sucesos que hoy enlutan a familias venezolanas, para seguir documentando estos dolorosos casos y exigimos, una vez más, libertad para todos los presos políticos y justicia para las víctimas y sus familiares.
Caracas, 17 de diciembre de 2024.
¡Nicolás Maduro y su régimen deben responder por la vida de todos los presos políticos! #Comunicado #LibertadParaTodosLosPresosPolíticos pic.twitter.com/eIR7UUK4w2
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 17, 2024