En su discurso de ‘memoria y cuenta’ ante el parlamento chavista fue pronunciada la última promesa imposible de Maduro que involucra a los destruidos niveles de producción de la estatal petrolera venezolana PDVSA.
Por Primer Informe
Maduro aseguró que «en los próximos meses» lograrán aumentar poco más de 3 veces la capacidad de producción.
«Estamos listos, con pulmón propio, con esfuerzo propio (…), para lograr la meta de 1,5 millones de barriles de producción en los próximos meses», dijo Maduro.
La oferta de PDVSA ya venía cayendo por una mala gestión plagada de una multimillonaria corrupción y un pobre mantenimiento de la industria, terminó de desplomarse con las sanciones estadounidenses.
Según el último informe de la OPEP, Venezuela sufre para producir 400.000 b/d de crudo.
Este número retrocedieron la evolución de la empresa petrolera venezolana a niveles de 1930 y 1940.
Petróleo ‘antibloqueo’
Maduro espera obtener un impulso a través de la llamada Ley Antibloqueo.
La ley fue aprobada por la denominada Asamblea Constituyente el 8 de octubre del año pasado por una total mayoría chavista, desconocida por EEUU, la UE y varios países latinoamericanos.
Esta legislación otorga poderes extraordinarios a Maduro, con la excusa de combatir las sanciones de EEUU.
Le da a Maduro la potestad de «inaplicar» normas legales «cuya aplicación resulte imposible o contraproducente» por los efectos de la presión estadounidense con las sanciones a PDVSA.
Además la ley declara «secretos y reservados» todos los actos derivados de su puesta en práctica, dejando a un lado la rendición de cuentas.
Crisis inocultable en PDVSA
El líder del régimen de Caracas dijo que «las pérdidas para Venezuela, sólo por caída de producción petrolera» son mayores a $100.000 millones desde 2015.
Maduro acusó de la situación a las medidas impuestas por Estados Unidos.
La crisis en PDVSA demuestra que lo dicho en la ‘rendición de cuentas’ del régimen, es una nueva promesa imposible para Maduro.
El desplome de la industria petrolera profundizó la crisis económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo.
Además el país vive en una perenne hiperinflación tras siete años de recesión.
El estado de PDVSA es tal que el país además está sufriendo una severa crisis de gasolina.
Maduro dijo que entre el 1 de junio y el 31 de diciembre, el complejo refinador de PDVSA produjo cerca de 11 millones de barriles de combustible, frente a un millón entre el 1 de enero y el 31 de mayo.
Lo presentó como un gran logro, sin embargo demuestra la reducción de las capacidades de PDVSA.
La empresa petrolera venezolana tiene capacidad instalada para procesar 1,3 millones de barriles de crudo al día.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.