Venezuela vive una grave crisis económica que ha provocado que ciudadanos se les haga cuesta arriba poder comprar los productos de la cesta básica. Recientemente el régimen de Nicolás Maduro subió de 40.000 a 300.000 bolívares el salario mínimo, sin embargo, el mismo es considerado por los distintos gremios como insuficientes ante la hiperinflación que reina en el país.
El ingreso básico pasó de 2 a 15 dólares, mientras para los pensionados y jubilados es de 7,5 dólares pues no reciben una compensación adicional, el bono de alimentación, al no ser trabajadores activos, pero ¿qué se puede comprar con el nuevo salario mínimo en Venezuela?
Lee también: Borges: Maduro es protector del terrorismo y narcotráfico en la región, busca perpetuarse en el poder a toda costa
“Nada qué hacer, todo sigue subiendo de precio y lo que ganamos los venezolanas no alcanza para nada. Yo no percibo el sueldo mínimo, siempre he tenido más. Como lo que puedo y mal”, manifestó Jhonny Martínez, un técnico eléctrico quien recorría un mercado caraqueño, que comentó que sus ingresos al mes llegan a 684.000 bolívares y “con esto pago algo de comida y pocas proteínas, como pollo cada 15 días, leche escasas veces y huevos con alguna frecuencia. Una compra para mi familia de 5 personas puede estar entre los 25 y 30 dólares a la semana. Ahora, todos piden la moneda americana, esto es una locura”.
Asimismo, el hombre aseveró que se moviliza a su trabajo a través del Metro de Caracas “y me ahorro un buen dinero porque ese servicio no se paga aun cuando presenta muchas fallas y nunca está limpio. Cuando se paran los trenes o se va la luz, me toca caminar largo. Me preocupa porque un par de buenos tenis (zaparos deportivos) están en 50 dólares. Hace 2 meses me compré unos zapatos chinos en 17 dólares y se me rompieron al poco tiempo de uso, así que ando con un remiendo en los pies”.
Carlos, que trabaja en un mercado municipal del centro de Caracas y que quizo mantener en anonimato su apellido, apuntó que “es un chiste eso que hizo Maduro con el aumento del salario mínimo. Vendo huevos por unidad o por medio cartón de 15 huevos en Bs. 39.000 (2 dólares) o un cartón entero de 30 en Bs. 78.000 (3,9 dólares). Desde hace varios meses opté por ofrecer el producto detallado de modo de que si alguien quiere llevarse uno o dos huevos para complementar el almuerzo, yo se los vendo”.
Lee también: NYT: El sistema de agua de Venezuela se derrumba, llega de manera irregular y beberla es una apuesta riesgosa
Durante un texto reseñado por Infobae, este comerciante trabaja en un mercado municipal del centro de Caracas, en donde el gobierno organiza operativos de venta de carne en los llamados “combos bolivarianos”. Por Bs.98.000 (5 dólares) se pueden comprar 5 kilos de varios cortes de carne. El gobierno subsidia parte del costo de la carne pues un kilo de bisteck de primera oscila entre 55.000 y 75.000 bolívares (2,8 y 3,8 dólares). Los beneficiarios de la oferta son vecinos del sector en donde está el mercado. Deben tener el aval del consejo comunal (grupos afectos al oficialismo) de la zona. De lo contrario, no podrán comprar nada.
Por su parte, Héctor Villarroel es el encargado de un puesto de frutas en un mercado del este de Caracas y comentó que “acá todo es más caro porque pagamos impuestos, transporte, mantenimiento, los costos son mayores. Las ventas están muy flojas y creo que eso de que aumentaron el sueldo no significará nada porque con Bs. 40.000 se compraba poco y no se hará mucho los Bs. 300.000″.
Jorge Montes que trabaja con flores asegura que “nadie está comprando porque los precios de los ramos subieron. Con Bs. 55.000 (27 dólares) la gente se puede llevar un arreglo modesto. Pero con esta crisis tan fuerte, los clientes compran comida y más nada, no hay lujos”.
El salario mínimo en Venezuela “es una ficción”
Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, manifestó que el salario mínimo en Venezuela “es una ficción porque casi nadie lo cobra, son solo algunos sectores del sector público y los jubilados y pensionados. Ante este escenario de hiperinflación, el sector empresarial está consciente de que tenemos que pagar mucho más como política de retención del personal. En algunas empresas hay bonificaciones en dólares y pólizas de seguro médico que trabajan con moneda extranjera. La fuga de talento nacional hacia el exterior ha sido enorme y queremos evitar que se profundice, haciendo un enorme esfuerzo”.
Lee también: «No somos esclavas, somos maestras”: la lucha de las docentes para una vida digna en medio de la crisis en Venezuela
Resaltó que en los estados fronterizos el ingreso mínimo no existe porque la moneda que marca la pauta es el dólar: “Los habitantes de Táchira y Zulia deben pagar un dólar por cada litro de gasolina a los contrabandistas quienes tienen el control de la distribución de lo poco que llega a la frontera. El mito de que en Venezuela se pagaba la gasolina más barata del mundo se cayó con lo que pasa en Zulia y Táchira (…) y con el nuevo ingreso mínimo no se resuelve un mercado (compras de comida), es un paño caliente que obedeció a la petición de los empleados públicos quienes son muy mal pagados”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.