Otra catástrofe ambiental potencial que se está gestando frente a la costa de Venezuela, donde un petrolero de almacenamiento flotante que contiene hasta 1,2 millones de barriles de crudo está en riesgo de hundirse, gracias a la falta de mantenimiento al buque, que recibió sus últimos acondicionamientos unos 6 años atrás, pero que recibió los embates de haber sido operado por mano de obra no calificada.
Por Primer Informe
El Nabarima, con bandera venezolana, amarrado en el campo Corocoro en el golfo de Paria, se inclina a estribor, inundando la sala de máquinas y los compartimentos cercanos, según tres empleados venezolanos de la empresa conjunta PetroSucre que administra el campo.
La estatal venezolana Pdvsa opera PetroSucre. Su socio minoritario es la italiana Eni con una participación del 26%.
Los niveles de agua de mar en la sala de máquinas y otros compartimentos tenían hasta 5 pies (1,52 m) de profundidad, y las mediciones tomadas hoy temprano muestran que los niveles continúan aumentando a pesar de los esfuerzos de Pdvsa por bombearla para que se puedan reparar las fugas, según le dijo a Argus uno de los trabajadores de Petrosucre.
«La sala de máquinas está tan inundada que no hay posibilidad de que Nabarima pueda navegar por sus propios medios hasta una terminal para descargar el petróleo», agregó el trabajador.
El Nabarima, un pequeño VLCC construido en 2005, ha estado amarrado en el campo Corocoro desde al menos 2015, según el Ministerio de Petróleo de Venezuela, donde Pdvsa no ha dado el mantenimiento adecuado al petrolero durante más de cinco años, dijeron los trabajadores de PetroSucre. El personal no calificado contratado por Pdvsa para cubrir las brechas de mano de obra cuando los trabajadores calificados abandonan la empresa dañaron el equipo de la embarcación, incluidas las bombas de agua y los sistemas de descarga, agregaron los trabajadores.
El último mantenimiento realizado a esta plataforma fue reportado para septiembre del 2014, según una nota de la estatal petrolera.
PetroSucre estaba produciendo y exportando alrededor de 11.000 b / d de crudo a Citgo, filial de refinación estadounidense de Pdvsa, hasta que EE.UU. impuso sanciones petroleras a Venezuela en enero de 2019, dijo un funcionario de marketing internacional de Pdvsa.
La Sociedad Venezolana de Ecología que está monitoreando la situación advierte que si el Nabarima se hunde podría desencadenar el peor desastre ambiental marino en la historia del país y potencialmente afectar las pesquerías y las costas de Trinidad y Tobago.
Un alto ejecutivo de negocios en Puerto España confirmó que el hundimiento del petrolero está generando preocupaciones locales.
Los intercambiadores de calor dañados en la refinería El Palito de 140.000 b / d de Pdvsa derramaron hasta 25.000 bl de petróleo en el Golfo Triste en julio y agosto, contaminando pesquerías y manglares en la costa de los estados de Carabobo y Falcón.
Con información de Argus.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.