El trasplante cada vez está más lejos, con pacientes renales que ni siquiera es una garantía teniendo el donante vivo, porque desde hace 4 años se paralizaron las intervenciones para trasplantes porque el Ministerio de Salud no garantizaba el tratamiento de compatibilidad a través del IVSS. La amenaza sigue latente en alrededor de 6.700 dializados en el país, de los cuales un aproximado de 1.000 corresponden a Lara. Lo más complicado es que deben contar con hasta 6 meses de tratamiento de inmunosupresores para asegurar la compatibilidad del órgano, cuyo cóctel mensual es a partir de $500. Necesitan hasta 15 ampollas de Timoglobulina que puede superar los $350 cada una y solo se consigue fuera del país. Un filtro más estrecho cuando las únicas opciones en Distrito Capital son eventuales trasplantes en el hospital militar, pero exigiendo todos los fármacos y en tres clínicas pagando $70 mil.
Guiomar López | La Prensa de Lara
El grito es unísono desde las fundaciones de pacientes renales que lamentan este 1 de junio de 2.021 se cumplieron 4 años de que la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), dependiente del Ministerio de la Salud, suspendió la procura y trasplante renal de donantes de cadáver. Los 9 centros de trasplantes de órgano no actualizaron mensual las placas para evaluar la compatibilidad entre donante de riñón y el paciente receptor.
Un fuerte golpe que detalla Reymer Villamizar desde Amigos Trasplantados de Venezuela, con la cruda admisión del ex ministro de Salud, Carlos Rotondaro, del fallecimiento de alrededor de 5 mil pacientes dializados, al recordar que para 2.017 rondaban los 15 mil y dos años después casi llegaba a 10 mil afectados. Una baja considerable de quienes tuvieron la esperanza de tener un riñón en buen estado y que hasta 2.020 se mantiene en 6.700 a nivel nacional en alrededor de 120 unidades de hemodiálisis operativas, de las 320 que estuvieron hasta 2.017.
«Nosotros continuamos en campaña porque seguimos teniendo la falla de los inmunosupresores», resalta de cómo se pueden esfumar las esperanzas de vida, al regresarse a 2.014 con un promedio de 4 donantes por millón de habitantes. «Ya no hay lista de espera y la misma estuvo en 500 a nivel nacional. Para esta fecha se hubiesen practicado más de 900 trasplantes e incluir a 150 niños», señala.
Clima tenso
Todo en una atmósfera de pánico para los niños y que ha empañado de luto a la familia venezolana. Pequeños que son atendidos en el hospital J.M de Los Ríos en la capital y temen volver a las diálisis, porque sus compañeritos de sala van muriendo de a poco. Tal como lo reseñan medios nacionales desde finales de 2.020 con 9 decesos en noviembre y durante el primer trimestre de 2.021 con 6 víctimas en un período de 6 semanas.
Critica el deterioro del sistema de salud público que solo condena a tres clínicas con unas tarifas elevadas, que oscilan entre $ 70 a 80 mil y al hospital militar Dr Carlos Arvelo de Distrito Capital. Ambas opciones con el familiar donante y contando con el tratamiento completo de inmunosupresores para asegurar la intervención en dicho centro asistencial.
Según Villamizar, no tienen conocimiento de lista de espera y que la misma estuvo a cerca de 500 pacientes a nivel nacional. Un escenario que sigue teniendo al servicio del Seguro Social sin la dotación de los fármacos de alto costo, como lo son los inmunosupresores. Esto es el peso más fuerte porque deben contar con una reserva de tratamiento para 6 meses.
Se niegan a caer el terreno del pesimismo, pese a las dificultades que puedan presentarse. De allí, la preocupación de Shoribel Yustiz, desde la Fundación «Vida renal contigo», al extrañarse por la falta de orientación en las unidades y hasta con cierta apatía por los especialistas, al punto de prácticamente condenar a la resignación de vivir conectado a una máquina. «No se trata de una sentencia y se aspira mejor calidad de vida», precisa de la prioridad para los niños y no decaer en las alianzas para lograr intervenciones.
Confirma que Lara ya tiene 260 trasplantados y actualmente se tienen 4 casos adelantados, que solo requieren de la Timoglobulina, por lo costosa y difícil de conseguir. Un esfuerzo que puede se un rayo de luz en ese largo túnel. Es resistirse a la penumbra que los esclaviza a las diálisis, mientras se debería retomar la lucha para que Fundavene reactive el plan de trasplante.
Lara se encuentra entre los estados con más pacientes en diálisis, además de Distrito Capital, Carabobo y Zulia. Algunos con el atenuante de recibir solicitantes de regiones vecinas, debido a la falta de acondicionamiento de las unidades.
Se trata de pacientes que por lo general, tienen más del 50% de posibilidades de poder asimilar un nuevo órgano, al no padecer otro tipo de enfermedad, sin riesgos por alguna afección cardíaca y sin el desgaste que puede generar este tipo de tratamiento, al prolongarse por años sin los medicamentos de refuerzo y tan esenciales en el sistema oseo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.