Molly De La Sotta, hermana del preso político Luis De La Sotta, denunció este viernes que su hermano tiene siete días confinado a una celda de 2×2 en la Policía Militar de Fuerte Tiuna, bajo custodia la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).
En declaraciones a Monitoreamos, De la Sotta, explicó que “no le permiten las visitas” y describió la situación como “estar encerrado en un closet sin salida al sol, sin visita de abogados, sin llamadas telefónicas a la familia”. Debido a esto exigen una fe de vida.
Además, solicitan que “se le transfiera al médico y que se cumpla con su transferencia que se estaba haciendo a la atención médica y que no se la suspendan“, medida que también espera sea aplicada a los demás presos políticos.
La hermana capitán de navío, de nacionalidad peruana-venezolana, detalló que los detenidos tenían “un régimen de visita de viernes, sábado y domingo. Se permitía la visita de abogados de lunes a jueves, podían tener visita de familia, pero ahora la DGCIM nos cambió la seña.”
Expresó estar preocupada porque, a pesar del Memorándum de Entendimiento firmado por el régimen de Nicolás Maduro con la Corte Penal Internacional, y a pesar de la presencia de delegados de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, “no quieren aplicar las medidas de decaimiento de la pena cuando ya le corresponde”.
“No debería estar ni preso, está allí secuestrado,” puntualizó.
Asimismo, Molly De La Sotta detalló que en el área custodiada por la DGCIM en Fuerte Tiuna hay cuatro militares que “tienen más de tres años en detención preventiva sin juicio” a pesar de que hay un “decreto donde la DGCIM y el SEBIN no pueden tener a nadie detenido preventivamente.”
“Mi hermano tiene cuatro años y dos meses detenido sin juicio ilegalmente, No lo quieren liberar,” señaló tras recordar que el secretario general de las ONU, Antonio Guterres, solicitó su protección en la Asamblea General en septiembre de 2021, en un informe sobre represalias.
Añadió que el capitán de navío “fue testigo de las ONU y aparece en el informe de la Misión Independiente de la Determinación de los Hechos sobre Venezuela en el 2020, es el caso número 13. Allí la misión determinó que en su caso hubo desaparición forzada, corto plazo, detención arbitraria y torturas.”
Con información de Monitoreamos
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.