El ex jefe de espías venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, cuya extradición debía quedar sellada hoy, parece haber paralizado al menos temporalmente su envío a Estados Unidos, luego que la justicia española le pidiera a Washington garantías de que el militar no será condenado a cadena perpetua, reportó la prensa del país europeo.
Por ANTONIO MARIA DELGADO– EL NUEVO HERALD
El procedimiento es un requerimiento que España debía de haber solicitado al principio y que aparentemente se olvidó de hacerlo. El trámite tendría que pasar a través del Departamento de Estado y podría demorar la extradición por varios días, incluso semanas, más. El lapso le daría al equipo de defensa del general venezolano algo más de tiempo para tratar de evitar su traslado a Estados Unidos.
Carvajal, capturado en septiembre tras permanecer prófugo por casi dos años en España, encabezó por más de una década la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), siendo uno de los hombres de confianza del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Los tratados de extradición normalmente requieren que los acusados no sean sometidos a sentencias que superen a las que enfrentarían en el país de origen y las acusaciones presentadas simultáneamente por las fiscalías de Miami y Nueva York contra el militar venezolano han sido descritas como “brutales” y podrían conducir a múltiples y prolongadas sentencias.
Según la fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar de Chávez coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.
La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular, asistir al narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.
Carvajal ha estado tratando de evitar por todos los medios su extradición, ofreciéndole a la justicia española testimonio y pruebas de la corrupción en España.
En una de sus declaraciones que acaparó la atención de los medios este mes, el ex jefe de espías dijo que Cuba y Venezuela financiaron al partido izquierdista español Podemos con dinero enviado a través de valijas diplomáticas.
Esas declaraciones se suman a una serie de documentos y pronunciamientos aportados por el general a la justicia española, que han incluido supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.