Luego de semanas de discusión interna se impuso la postura de participar el 21-N enarbolada por AD-Ramos Allup, PJ y UNT, por encima de la posición de VP de obtener primero condiciones electorales. Fuentes partidistas confirmaron que el anuncio se hará a más tardar el viernes y que a cambio el CNE podría dar una prórroga de hasta una semana para las postulaciones. En la Plataforma Unitaria no se ha alcanzado el consenso porque conviven sectores a favor y en contra de concurrir a la votación.
Las negociaciones políticas en Venezuela se desarrollan hoy en dos escenarios, uno interno y otro externo. El primero sucede dentro del Consejo Nacional Electoral, donde la oposición representada por Enrique Márquez y Roberto Picón presiona por mejores condiciones técnicas para las elecciones regionales del 21 de noviembre. El segundo está por arrancar este próximo 3 de septiembre en México, donde se buscarán acuerdos políticos y humanitarios de mayor envergadura.
En ese escenario interno se está jugando la efectividad de lo que a estas alturas es ya un secreto a voces: que el G-4 anunciará participación en las regionales. Y es que si a cambio de ese anuncio el CNE no aprueba la prórroga de las postulaciones –que deberían culminar este domingo– será técnica y humanamente imposible para la alternativa democrática inscribir a más de 4000 candidatos en dos o tres días, tomando en cuenta además las fallas nacionales de electricidad e Internet.
El acuerdo de participar se habría alcanzado esta misma semana, pese a la negativa de la dirección nacional de Voluntad Popular que insiste en que primero debe haber condiciones y garantías para concurrir a las votaciones. “La verdad es que VP no tiene candidatos y por eso la directiva se resiste. Pero las bases de ese partido quieren votar”, afirmó un dirigente de uno de los partidos que integran el Frente Amplio y que pidió reservar su nombre.
Según tres fuentes consultadas por Crónica.Uno, la noticia sobre la participación se daría en las próximas horas, “a más tardar el viernes”, pero lo cierto es que los partidos del G-4 proclives a competir (UNT, AD-Ramos Allup y PJ) han estado esperando por el anuncio de la prórroga de las postulaciones por parte del CNE desde el lunes, “una prórroga de máximo una semana”, indicaron dirigentes involucrados en las conversaciones.
Consultado ayer mismo sobre el tema, Juan Guaidó reiteró su postura (que es la misma de VP): “Hay un proceso convocado para el 21 de noviembre, lamentablemente no hay condiciones ni garantías”, dijo, pero matizó que, pese a ello, los partidos discuten “cómo utilizar ese proceso para beneficiar la lucha democrática”.
La situación de la Plataforma Unitaria es complicada, pues dentro de esa coalición de más de 40 partidos y movimientos sociales de distinta naturaleza, hay factores que como AD, PJ y UNT quieren participar y otros que se oponen, como por ejemplo La Causa R, Encuentro Ciudadano o los promotores de la consulta popular del pasado mes de diciembre. Estos últimos están más ganados a avanzar en la implementación del Acuerdo de Salvación Nacional y ayer enviaron a Guaidó una propuesta para impulsar un proceso constituyente en las negociaciones de México.
Conviene a Miraflores
La administración de Nicolás Maduro ya ha demostrado reiteradamente que está dispuesta a flexibilizar sus normas y plazos, si de ello puede obtener un resultado favorable: en marzo pasado, y tras la mediación de los noruegos, el comité de postulaciones electorales presidido por el PSUV no prorrogó el plazo de recepción de candidatos a rector del CNE, sino que lo reabrió. Esa reapertura permitió la postulación del hoy rector Enrique Márquez y potabilizó el CNE al punto de que incluso los aliados internacionales de Guaidó no lo desconocieron a priori.
De manera que si prorrogar el plazo de postulación de candidatos a las regionales va a significar que una parte de la Plataforma Unitaria pueda participar, y eso va a hacer el proceso del 21 de noviembre digerible para la comunidad internacional, el oficialismo daría el paso sin que le pesen las críticas de sus propias bases.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.