El presidente de Guyana rechazó la extensión unilateral del límite marítimo de su país con Venezuela por parte del régimen venezolano de Nicolás Maduro.
El reclamo de Irfaan Ali contó además con el apoyo de los Estados Unidos través de un tuit de Michael Kozak del Departamento de Estado.
Maduro busca reclamar derechos soberanos exclusivos en las aguas y el lecho marino adyacente a la costa de Guyana, al oeste del Esequibo.
Ali dijo que el sábado se le informó a Venezuela sobre la objeción de Guyana al «decreto profundamente perturbador» de Maduro.
“Guyana rechaza en su totalidad el decreto emitido por el presidente Maduro”, dijo.
Además aseguró que la oposición participará en el proceso de protección de la soberanía de Guyana.
En efecto, el decreto de Maduro toma parte del Bloque Stabroek que ha sido otorgado al gigante petrolero estadounidense ExxonMobil.
EE.UU. en alianza con Guyana
La Guardia Costera de los EEUU y la Fuerza de Defensa de Guyana realizan maniobras en la costa de Guyana para contrarrestar las actividades ilegales.
Entre las actividades que buscan frenar son las relacionadas al narcotráfico que sale de Venezuela.
El presidente llamó a la solidaridad regional e internacional contra los actos de Venezuela que violan el derecho internacional y constituyen una «nulidad legal».
Alí dijo que alertaron a la comunidad internacional y al CARICON «del peligro para la paz y la seguridad internacionales que está siendo amenazado por el decreto de Venezuela”.
Los últimos acontecimientos relacionados con la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela ocurren cuando el comandante del Comando Sur de EEUU, el almirante Craig Faller, se prepara para visitar Guyana del 11 al 13 de enero.
Faller «se reunirá con líderes gubernamentales y de defensa y discutirá la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana», dijo la Embajada de EEUU.
Mientras tanto, Michael Kozak, secretario adjunto del Departamento de Estado tuiteó el domingo que su país «apoya la decisión del 18 de diciembre de la Corte Internacional de Justicia, con jurisdicción en el tema de la frontera territorial entre Guyana y Venezuela, el cual es el camino legal y pacífico a seguir».
The U.S. supports the ICJ's 12/18 ruling that it has jurisdiction in the Guyana-Venezuela territorial border issue, which is the legal and peaceful way forward.
Maduro’s aggressive claims don't change this, they only show the world his disregard for his neighbors and intl. law.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) January 10, 2021
Kozak dijo que el reclamo de Maduro «sólo muestran al mundo su desprecio por sus vecinos y la ley internacional».
La Corte Internacional de Justicia dictaminó que tiene jurisdicción para conocer el fondo del caso de Guyana sobre la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899 que estableció la frontera terrestre con Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.