Debido a las fallas con el suministro de gas doméstico que se está presentando en varios estados del país, las personas están haciendo largas colas en el llenadero ubicado en el sector Camoruquito en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, pues es el único sitio donde están llegando las cisternas que venden este recurso a la población.
El presidente de Digasgua, el general José Dionisio Goncalves, informó a través de un programa radial local que en este momento se mantiene un plan de contingencia con un 20% de despacho a la población, mientras se espera que el gasoducto en Punta de Mata, en el estado Monagas, restablezca con normalidad su distribución al estado.
“Guárico tenía seis cupos diarios. Eso quiere decir que, a la semana, teníamos 42 cupos y al mes 186 cisternas que llegaban al estado. Era un promedio de 5 millones 600 mil litros a 6 millones de litros con que se abastecía a la población”, explicó.
En ese sentido, detalló que en este momento de coyuntura bajaron de 28 a 4 cupos semanales para todo el estado. “Estamos atendiendo la población de un estimado de 20% de lo que es la realidad”, agregó.
Goncalves comentó que hasta los momentos no hay fecha exacta para normalizar la distribución del gas doméstico en el estado, ya que se sigue recuperando el complejo gasífero que sufrió un presunto sabotaje.
“La fecha exacta no la tenemos. El gobierno bolivariano, con su equipo, están trabajando, pero recuperar el complejo no es tan fácil. Han hecho un trabajo por 15 días y se ha logrado recuperar parte de la infraestructura, y se ha recuperado el sistema de distribución de gas licuado”, señaló.
Ventas de gas en sobreprecio
Por otra parte, Goncalves hizo referencia a la venta ilegal de cilindro de gas por personas que lo venden a precios dolarizados.
“Hay personas muy cómodas y no quieren salir, no quieren pasar por una cola toda la noche, dicen que es innecesario. ¿Por qué si usted sabe que están vendiendo el gas y tiene un precio estipulado, le compra al que lo vende sobreprecio? Si no hay comprador, no hay bachaqueros”, aseguró.
Según él, en el llenadero de Camoruquito están vendiendo todos los días cuando llegan las cisternas cargadas de gas.
“Siempre que viene una gandola estamos vendiéndole al pueblo y siempre tratamos de venderle hasta el último de la cola… Hasta que se acabe el gas”, dijo.
Para finalizar, el presidente Digasgua comunicó que van implementar un sistema para que la personas puedan comprar cada quince días y de ese modo evitar que bachaqueros compren todos los días y después lo revendan.
“Estamos tomando una medida y creando un sistema que la semana que viene lo estaremos implantado (…) La persona que va y compra será bloqueada por quince días sin poder comprar; y la otra medida es un trabajo de inteligencia para buscar a quien esté en este trabajo de estar revendiendo”, sentenció.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.