La administración interina de Venezuela, encabezada por Juan Guaidó, reveló los detalles del plan que viene llevando a cabo la dictadura de Nicolás Maduro para rematar el oro venezolano y financiar su régimen.
Esta trama explica el gran descenso en las reservas nacionales, ocurridas en medio de unas fuertes sanciones internacionales.
Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, fue quien presentó un comunicado con la información.
En el mismo alerta sobre una «conspiración que ha financiado al régimen de Maduro con hasta mil millones de dólares en el 2020».
Se detalla que en la trama participan entidades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia.
Detalles de la trama
La investigación reveló que la empresa financiera Noor Capital, de EAU está posicionada en el centro de la operación.
Grandes cantidades de efectivos salieron de EAU hacia Venezuela, para efectuar un intercambio, en el que Maduro remata reservas de oro venezolano.
Las instituciones financieras del país árabe fueron usadas como un intermediario para financiar toda la trama.
Pero toda la operación iniciaba en Moscú. Desde la capital rusa salía hacia Mali un avión charter Boeing 757-200 de la empresa Eurofei.
Esta empresa está asociada a la flota presidencial del Kremlin.
Al mismo tiempo, un avión de los EAU, cargado de dinero, despegaba y se encontraba con la aeronave rusa en Mali. Allí se efectuaba el traslado de dinero al 757-200 de Eurofei.
Luego, el jet ruso volaba a Caracas, donde descargaba el efectivo y se hacía con las reservas de oro de Venezuela. Éstas eran cargadas en equipaje de pasajeros.
La mayoría de las operaciones se realizaron en medio de la noche.
Finalizada la acción en Caracas, el 757 volvía a Mali, donde volvía a intercambiar cargas con el avión emiratí, que mueve el oro a los EAU.
También se determinó que el oro era trasladado a otros destinos como Suiza o Libia.
«En ocasiones, el oro se ha llevado a una refinería cercana al aeropuerto de Bamako (Mali), donde se elimina su trazabilidad y otras veces se lleva directamente a los Emiratos Árabes Unidos», resalta el comunicado.
Viajes para mantener a Maduro
En total se rastrearon por lo menos unos 8 viajes con esta operación en 2020. Aún no se ha determinado si éstos se mantienen en el 2021.
Sólo en un viaje se reportó que la aeronave emiratí entregó a los rusos 28 maletas con cerca de 51 millones de euros en efectivo para entregar a Nicolás Maduro.
Más allá de Noor Capital, otra figura que también resalta en el esquema es el francés Olivier Couriol, ex empleado de esta firma. Couriol fue señalado antes por numerosas operaciones corruptas en África. También se cree que otros franceses participaron en estas actividades, pero aún no han sido identificados.
Borges dijo en el comunicado que entregó pruebas de estos hechos al Congreso de EEUU y a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EEUU, además de al Departamento de Estado de ese país.
«Los he alentado a investigar a todos los involucrados y que tomen las medidas pertinentes» dijo Borges, en su denuncia sobre cómo Maduro remata reservas de oro venezolano para mantenerse en el poder.
«También compartiremos información con las autoridades europeas. Si se han violado las sanciones contra el régimen de Maduro, los involucrados deben ser sancionados por sus acciones», dijo el funcionario de la administración interina de Juan Guaidó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.