El domingo 6 de diciembre corresponde, según dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, realizar elecciones parlamentarias para el nuevo ciclo legislativo 2021-2026. La oposición, que actualmente controla la Asamblea Nacional, no participará en los comicios; mientras que Estados Unidos, la Unión Europea, los países latinoamericanos del Grupo de Lima y buena parte de la comunidad internacional no reconocerán los resultados. Ni siquiera las diligencias de Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea lograron establecer una misión de observación electoral, ya que el proceso no cuenta con las «condiciones mínimas» para ser considerado transparente. En resumen: un simulacro democrático con el que Nicolás Maduro aspira a afianzar aún más su control del país petrolero.
Laura Helena Castillo | El Confidencial
De concretarse este escenario, el desdoblamiento de la política venezolana, que comenzó en enero de 2019 cuando el líder opositor Juan Guaidó se autojuramentó presidente interino del país, está a punto de alcanzar su expresión más delirante el próximo 5 de enero. Ese día finaliza el período constitucional de la Asamblea presidida por Guaidó y fundamento legal de su interinato, que ha sido reconocido por más de 60 países. En ese momento —y según la óptica con la que se mire—, todos en Venezuela estarían «usurpando» sus cargos.
Para contrarrestar la elección y reforzar el relato del «interinato», la oposición está promoviendo una consulta popular paralela que se realizará entre el 5 y el 12 de diciembre, tanto de manera virtual como presencial. El objetivo es dar una base de apoyo popular a la continuidad administrativa al liderazgo de Guaidó, quien aspira a continuar con su gobierno interino más allá del 5 de enero.
Este contexto plantea un dilema de fondo para la comunidad internacional sobre si seguir apoyando las aspiraciones presidenciales de Guaidó una vez que ya no sea jefe de la AN, cargo que legitimaba ese respaldo. La mayoría de los analistas creen que se utilizarán circunloquios políticos para mantener el ‘statu quo’ y continuar la intermediación extranjera en la democratización de Venezuela —hasta la fecha, fallida—. Pero si durante los dos últimos años la comprensión del ejercicio del poder en Venezuela implicaba admitir una duplicación de poderes, ahora lo único que queda es interpretar una ficción. Un hackeo total de la vida política, un viaje a la ‘matrix’ tropical, un confinamiento en el piso 7 ½ de ‘¿Cómo ser John Malkovich?’.
El fiasco de las audacias
«La comunidad internacional va a seguir apoyando al gobierno interino de Juan Guaidó porque esta elección es írrita. La Asamblea Nacional actual va a decidir la extensión de su mandato hasta que se pauten nuevas elecciones transparentes. Es por eso que en la consulta general (organizada por la oposición) se le pide al elector que solicite comicios presidenciales y legislativos el próximo año», dice Antonio Ecarri, representante diplomático de Guaidó en España. Ecarri está convencido no solo de que el interinato continuará sus funciones —en su mayoría de carácter internacional—, sino que se reforzará su posición: «No se ha planteado que se reduzca el equipo de Guaidó en el exterior. Al contrario: trabajamos por más reconocimiento. Estamos haciendo un trabajo serio en Asia y África por nuevos reconocimientos y estoy seguro de que los lograremos». Fuentes cercanas a la embajada de España en Venezuela tampoco consideran que los comicios del 6-D impliquen un cambio radical de posturas. Existe una actitud de espera a ver cómo la administración de Joe Biden trata el caso venezolano y confían en un trabajo conjunto que apunte hacia una —otra— negociación hasta lograr «mínimas condiciones» electorales. «Creo que el gobierno de España terminará donde esté el resto de Europa. No creo que tome decisión al margen de Europa. Y me parece que la posición de Europa será la de seguir presionando para que haya un acuerdo entre las partes», dice Ángel Álvarez, investigador venezolano en Ciencias Políticas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.