La información de Reuters es muy clara y evidencia lo profundo del daño en la estatal petrolera venezolana.
De acuerdo con un reporte de esa agencia, los inventarios del principal crudo de exportación de PDVSA cayeron a sus niveles más bajos desde fines de noviembre.
Las existencias del crudo Merey 16 en la principal terminal petrolera del país, el puerto de José, cayeron a 4,85 millones de barriles al 25 de enero. Un mes antes había casi el doble.
El el 21 de diciembre de 2020 se registraban 9 millones de barriles de ese crudo almacenado.
La petrolera venezolana reavivó sus actividades comerciales evadiendo las sanciones. Un puñado de firmas poco conocidas, empresas fantasma, han asumido las transacciones con el petróleo venezolano.
Se dice que los altos inventarios en la terminal José son los que limitan la producción de crudo de PDVSA.
Por esa razón, la compañía había cerrados actividades de mezcla y mejora en las plantas cercanas a la terminal. De la misma forma, había paralizado la extracción de crudo.
Empresa irrecuperable
Pero la producción de PDVSA no aumenta de forma significativa a pesar de vender inventarios almacenados. Aún evadiendo las sanciones le empresa es incapaz de potenciar la extracción de crudo.
La destruida empresa apenas levantó en menos de 70 mil barilles la producción de la faja petrolífera del Orinoco. El 21 de enero bombeó unos 286.000 barriles el 21 de enero. En septiembre pasado la cifra era de 219.000.
La disminución de los inventarios también se reflejan de este mes ha permitido a PDVSA impulsar la mezcla y la mejora del petróleo. Ese proceso es necesario para convertir el crudo extrapesado de la faja del Orinoco en grados exportables.
Las mejores incrementaron a a 247.000 barriles por día el 25 de enero y a 276.000 bpd el 21 de enero. Esos fueron los niveles más altos registrados desde octubre.
La mezcla se hace en las instalaciones de Petrosinovensa y Petropiar. Esas empresas son inversiones conjuntas de PDVSA con China National Petroleum Corp y Chevron Corp, respectivamente.
La producción de crudo en Venezuela colapsó mucho antes de las sanciones. Años de malos manejos y corrupción destruyeron las capacidades operativas de esa empresa
Ahora, recurre a una infinidad de maniobras al borde de lo legal con opacos socios en todo el mundo para mantener un comercio clandestino de crudo.
Con información de Reuters.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.