Un verdadero caos y vecinos atemorizados es lo que se vive en los municipios larenses Iribarren y Palavecino cada vez que se registran fuertes precipitaciones, pues los niveles de quebradas y cauces crecen y se generan inundaciones debido a la falta de mantenimiento de drenajes y alcantarillas que no permiten el flujo del agua.
Lorena Rojas | La Prensa de Lara
El problema de los desagües sucios comienza en la conciencia ciudadana, pues los habitantes no toman previsiones en el depósito de la basura y al lanzarla a la calle taponean las salidas del agua. Sin embargo, el nulo mantenimiento de los mismos por parte de las autoridades municipales impide el correcto flujo del agua.
El ingeniero Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, aseguró que las inundaciones que se han visto en los últimos días son producto de la falta de mantenimiento, aplicación de un plan rector de drenaje, fallas en la recolección de basura y la falta de conciencia de los ciudadanos debido a que depositan desechos en las quebradas.
En el caso del municipio Palavecino, el cual es uno de los más afectados cuando llueve, detalla que el agua que viene de las microcuencas desde el cerro Terepaima en zonas donde se empozaba y se movilizaba hasta llegar al acuífero del Río Turbio, es un proceso que no se está cumpliendo debido a la sobrepoblación, material de concreto y asfalto sobre el terreno, y además que al momento de estas construcciones no se hicieron los sumideros de rejilla y de ventana para bajar el nivel de agua que corre en las calles.
«Palavecino tiene una característica muy particular y es que está en un punto bajo en comparación de Barquisimeto, ya que está en la ribera del Río Turbio y en la parte sur se encuentra el cerro Terepaima, donde hay microcuencas, las cuales cuando hay época de lluvia captan toda el agua y la van bajando hacia el Río Turbio», dice Gutiérrez.
«Uno debe garantizar un ancho de inundación efectivo, el cual es desde el brocal de la acera a 1 metro máximo 1.10 m, que es lo que establece la norma», comenta, resaltando que este ancho de inundación permite que los vehículos puedan circular sin inconvenientes por las avenidas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.