Con el avance de la dolarización transaccional en la cual aumentan los pagos con dólares en efectivo, ha disminuido el número de operaciones bancarias en bolívares; mientras que el monto de las cuentas en divisas que las personas naturales y jurídicas va en ascenso.
Los cambios en la economía venezolana obligados por las circunstancias, se han hecho sentir en mayor medida en la operatividad de la banca pública y privada. A medida que crecen los pagos con dólares en efectivo, también cae el uso de los canales de pago dispuestos por la infraestructura bancaria.
De acuerdo a cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el número de operaciones bancarias durante el año 2020 cayó 20% en comparación con 2019, al cerrar con un total de 5.838 millones de transacciones.
Esto significa que en promedio se realizaron unas 486,5 millones de operaciones mensuales en 2020 a través de los diferentes canales de pago como puntos de venta (tarjetas de débito y crédito), cajeros automáticos, web móvil, pago móvil, oficinas bancarias, páginas web, corresponsales no bancarios y centros de atención telefónica.
Además de los problemas que se han suscitado para la normal operatividad de la plataforma bancaria como la falta de energía eléctrica y del servicio de internet, el avance de la dolarización transaccional en los últimos dos años ha impactado el volumen de las operaciones de pago a través de los bancos.
Un reciente informe de la consultora Ecoanalítica, señala que 67% de los pagos de bienes y servicios en marzo fueron con divisas en efectivo, lo que revela un crecimiento con respecto a la medición de febrero de 2020 cuando cerró en 64%. Uno de los datos más significativos del estudio es que en las capitales de tres estados, 90% de las compras de insumos fue en moneda extranjera.
Ecoanalítica detalló que en las 10 ciudades donde se realizaron las mediciones, 60% de las compras de alimentos se concretaron en divisas, y más de 70% de los pagos de servicios de salud también fueron en dólares.
De acuerdo a sus estimaciones, en el país circulan más de 2.100 millones de dólares en efectivo. Esta cifra resulta mayor a la liquidez monetaria que según las cifras del BCV finalizó en la semana del 19 de marzo en 945,2 billones de bolívares, es decir, 523,9 millones de dólares.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.