Las experiencias en Fe y Alegría, así como de escuelas confiadas al Ministerio de Educación y del Colegio Loyola, junto con la experticia de los especialistas, dan cuenta de lo avasallante que puede ser la enseñanza en una pandemia y con una emergencia humanitaria a cuestas.
Luego de culminar un año académico atípico por la pandemia de COVID-19, los colegios aprovechan las vacaciones para evaluar las condiciones en las que finalizaron el período escolar y analizar oportunidades de mejoras en un contexto en el que las fallas de los servicios básicos hacen más cuesta arriba el proceso educativo. Directivos y docentes hacen un gran esfuerzo para mantener la relación con los alumnos en este año escolar que se avecina.
Los colegios Fe y Alegría lograron remontar en el camino la cuesta, pero sus autoridades y docentes reconocen que no son pocas las carencias que deben ser abordadas con miras al próximo año escolar.
La institución integró una comisión nacional con representantes de los estados, informó la directora zonal del Fe y Alegría en Bolívar, Yanitza Manríquez, quien explicó que este equipo levantó una data y creó nuevas guías didácticas para cada grado con actividades diarias para la semana.
Maestros y representantes se vieron obligados a romper la cuarentena para sacar adelante un proceso educativo a distancia sin condiciones mínimas Foto: William Urdaneta / Correo del Caroní.
El material incluye videos, imágenes, canciones y lecturas para el aprendizaje de los estudiantes. Los colegios debían notificar la cantidad de alumnos que participaron en el proceso cada semana. Sin embargo, la enseñanza se vio afectada por las interrupciones de Internet y falta de equipos tecnológicos. «Se fue quedando por fuera quien no tenía herramientas digitales”, manifestó.
Manríquez calcula que, en marzo, al principio de la pandemia, tan solo pudieron contactar a 40 % de los estudiantes en el estado Bolívar, situación que mejoró con la implementación de medidas que privilegiaban la colaboración entre profesores y estudiantes para compensar la falta de aparatos tecnológicos e Internet.
Para poder incluir a 30 % de los estudiantes que no tenían acceso a esta información en línea, los docentes realizaron papelógrafos con las actividades, los cuales fueron colgados en las puertas del colegio y canchas de la comunidad. Allí los representantes podían tomar apuntes para, semanalmente, entregar las asignaciones en el buzón escolar.
En sectores más complejos como la vía a El Pao, la docente recogía los cuadernos del niño, le hacía las actividades a mano y le entregaba las asignaciones porque también encontramos padres analfabetos”, señaló Manríquez. De esta forma semipresencial aumentó 78 % la cobertura educativa de forma permanente.
La directora zonal expresó que se debió hacer un plan de recuperación a estudiantes que no participaron en casi todo el año escolar. Para mediados de junio, el trabajo estuvo orientado a la atención de los estudiantes ausentes desde marzo y así llegaron a casi 95 % de asistencia de un total de 19.229 estudiantes en 34 escuelas.
Un primer paso en el diagnóstico fue identificar a los docentes sin acceso frecuente a los equipos tecnológicos para prestarse apoyo entre ellos. Resaltó el caso de una profesora que prestó su teléfono para que otros maestros enviaran las asignaciones a tres grados distintos. Además, establecieron horarios en las instituciones que tenían conectividad para que los profesores usaran los equipos en días específicos y pudieran descargar y enviar información a los estudiantes.
Fe y Alegría tiene una campaña en el ámbito nacional llamada Maestra al teléfono con la que buscan dotar de teléfonos y equipos inteligentes a los docentes. La directora manifestó que con ayuda de Unicef en el estado Bolívar están esperando 66 teléfonos y 20 enrutadores de Internet.
De acuerdo con la representante regional, los teléfonos serán utilizados por profesores primordiales y los routers estarán en zonas estratégicas que permitan a varios profesores aprovechar estos insumos. «Es imposible que Fe y Alegría equipe a todos los docentes de teléfonos inteligentes”, indicó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.