El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que Colombia le facilita el camino a Estados Unidos para «atacar» a su país y aseguró que, de haber una guerra con la nación andina, se llevaría a cabo en territorio colombiano.
AFP
«Colombia se declaró, internamente pues, que ellos van a tratar de servirle la mesa al imperialismo norteamericano para atacar a Venezuela. Se van a equivocar porque si nosotros tenemos una guerra (…) con Colombia, se lo vamos a hacer en su territorio», dijo Cabello en su programa de televisión Con el Mazo Dando.
El considerado número dos del chavismo insistió en lanzar acusaciones contra la administración colombiana a la que el Ejecutivo venezolano ha acusado por planes «terroristas» para derrocar su Gobierno.
«Nosotros vamos a defender nuestro territorio, pero la guerra se la vamos a hacer en el territorio de ustedes», insistió.
Cabello, además, se refirió al conflicto armado que ocurre desde el pasado 21 de marzo entre las Fuerzas Armadas venezolanas y disidencias de las Farc en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, y culpó de ese hecho al Gobierno del país vecino por haber «abandonado» sus fronteras.
«Colombia quiere exportar su guerra», agregó Cabello, quien consideró como «sospechoso» que Estados Unidos no se haya pronunciado al respecto. «Detrás de todos esos planes y manipulaciones ahí está el imperialismo norteamericano. Desde aquí nos limitaremos a defender nuestra soberanía«, sostuvo.
El también diputado reiteró que la Fuerza Armada venezolana va a combatir a todos los grupos irregulares que ingresen a Venezuela y prometió que no quedará «impune» la muerte de los ocho militares que han caído en estos enfrentamientos.
«¿Va a haber escaramuzas? Sí, pero los vamos a vencer y los vamos a encontrar. No quedará impune la muerte de nuestros compañeros», indicó.
De otro lado, el canciller Jorge Arreaza, aseguró que Colombia es el «vecino más incómodo en el mundo» en medio de las nuevas tensiones por los enfrentamientos en la frontera.
«Hay como 20 grupos entre ellos éste que se dice residuos disidentes, pero cumplen el mismo rol que un grupo paramilitar o que un grupo directo del narcotráfico», dijo el canciller, que solicitó a la ONU «inmediata ayuda» para «desactivar los campos minados» que hay en territorio venezolano. También pidió que apoye un canal de comunicación entre Caracas y Bogotá, cuyo gobierno no reconoce a Maduro.
«No hay comunicación entre presidente, entre cancilleres, entre fuerzas armadas, es un sin sentido internacional… un absurdo», lamentó Arreaza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.