El tribunal que lleva el juicio por «terrorismo» contra el activista de derechos humanos Javier Tarazona difirió la audiencia de este martes para el 6 de marzo, informó su abogado a la AFP.
AFP
El activista, director de la ONG Fundaredes, fue detenido en julio de 2021, tras una serie de denuncias sobre enfrentamientos entre fuerzas militares y grupos guerrilleros en la frontera entre Venezuela y Colombia.
Es juzgado por «terrorismo», «instigación al odio» y «traición a la patria», cargos normalmente imputados contra activistas y dirigentes políticos en Venezuela.
«El problema que se presenta en este momento con el caso de Javier Tarazona es que la audiencia se está haciendo de forma telemática» desde El Helicoide, sede de los servicios de inteligencia (Sebin), explicó Miguel Forero, a cargo de su defensa, al señalar que es una práctica contraria a la ley.
El activista de 42 años ha denunciado ante la corte haber sido víctima de «torturas y tratos inhumanos» en sus primeros meses de prisión.
«¿Cómo es posible que la juez sabe que hay funcionarios del Sebin que han sido señalados como torturadores y ella permita que se haga la audiencia desde el Sebin? ¿Cómo él expresa sus vivencias si a quienes ha denunciado probablemente estén en la audiencia?», cuestionó Forero, que no ha tenido acceso a El Helicoide desde hace tres años.
Fundaredes acusaba además al gobierno del presidente Nicolás Maduro de vínculos con disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC y el ELN, pero la fiscalía desestimó las denuncias.
La ONG Foro Penal indicó que al 10 de febrero en Venezuela hay 1.192 presos políticos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.