El régimen de Nicolás Maduro lanzó este martes dos campañas propagandísticas para pedir al gobierno de Alberto Fernández que devuelva el avión venezolano-israelí investigado por nexos con el terrorismo por la justicia argentina y que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde el pasado 8 de junio. La dictadura chavista, además, calificó la investigación del atentado terrorista de la AMIA como un “falso positivo”.
En las dos piezas audiovisuales, que duran aproximadamente 29 segundos, una voz narradora expone las razones por las cuales exigen que devuelvan el avión y culpan de todo —en la usual retórica chavista antiimperialista— a los Estados Unidos.
“Un avión de carga, 100% venezolano, que se ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con su tripulación por mandato de los Estados Unidos en suelo argentino usando el falso positivo de la causa AMIA, violando todos los tratados internacionales de aeronáutica y los derechos humanos de los venezolanos, poniendo en peligro sus vidas. Devuelvan el avión, de vuelta los queremos”, dice el narrador en uno de los videos.
En el otro video, reclaman a Argentina de ser poco solidaria con Venezuela, ya que supuestamente está siendo agredida por “los de siempre” (EEUU). Y piden de la “solidaridad de los pueblos” para exigir la devolución del avión supuestamente secuestrado en suelo argentino.
De manera sospechosa, dentro de la dictadura chavista han aumentado las voces que reclaman que el avión venezolano-iraní —legítimamente investigado por la justicia argentina por sus nexos con el terrorismo— sea devuelto a Venezuela.
Este martes realizó en el país caribeño una marcha “por el rescate de los bienes nacionales”. Allí participó el teniente coronel César Pérez, presidente de Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
“Exigimos a la justicia argentina que cese este show lamentable, reteniendo a nuestra tripulación; 19 tripulantes, una aeronave que realizó una operación completamente lícita. Después de dos meses no tienen nada, ningún elemento que pueda privar la salida del país. Porque no pueden salir del país, están presos dentro de Argentina”, manifestó Pérez.
Asimismo, el teniente coronel venezolano sostuvo que la retención del avión representa “un grave daño patrimonial al país”.
En esa manifestación convocada por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) también participó el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez. “Ya está bueno. Han sido dos meses de agotar las vías diplomáticas y jurídicas, pero ya no hay dudas que no hay esas vías, porque el sistema de justicia argentino está arrodillado al imperio de Estados Unidos”.
“Le decimos al pueblo argentino que nos acompañen en esta lucha, que es la lucha por la libertad, la independencia y nuestra soberanía”, expresó ante los seguidores chavistas.
Según la Justicia de Estados Unidos, el avión, de fabricación estadounidense, está sujeto a sanciones ya que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación norteamericanas. Ambas empresas han sido sancionadas por Washington por presunta colaboración logística para organizaciones terroristas.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.