Desde el golpe de Estado de Pinochet contra Salvador Allende, en América Latina no ha existido represión como la que se ha desatado en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio y hasta el momento, denunció este miércoles el director del área legal de Provea, Marino Alvarado.
Alvarado hizo la denuncia en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas, a través de sus canales digitales.
En este sentido, el especialista en derechos humanos puso como ejemplo el caso de Ana Carolina Guaita Barreto, periodista del medio digital La Patilla, quien, según él, fue detenida el martes para presionar a sus padres por ser dirigentes políticos de la oposición.
Dijo que en Venezuela ha habido un claro propósito de enviar a la cárcel a toda persona detenida, independientemente de las circunstancias de su detención.
También, comentó, “ha habido un uso arbitrario y excesivo de la Ley Antiterrorista. A ninguno de los detenidos se le ha aplicado ningún otro delito y, según el gobierno, tenemos 2 mil 229 terroristas. Todos han sido acusados de terrorismo”.
Comentó que se produjo una desaparición masiva de personas, lo que se conoce como desapariciones forzadas de corta duración, es decir que los familiares llegaron a estar hasta 10 días sin saber dónde se encontraban los detenidos.
A su juicio, “hubo una abierta, descarada, violación del debido proceso. Ninguna de las personas detenidas ha podido tener abogado de confianza, lo que está contemplado en la Constitución, y se les impuso un abogado público”.
Alvarado expuso que igualmente “se desarrollaron múltiples iniciativas represivas, usando las plataformas de contrainteligencia del Estado, para convertir al ciudadano en un sapo que delatara a sus vecinos, lo que acompañaron con una política de intimidar a las familias para que no denunciaran”.
Tarek William Saab debe investigar masacre de Maracay
Al ser consultado sobre las muertes ocurridas durante las protestas del 29 y 30 de julio, Alvarado manifestó que la gran mayoría de los asesinatos ocurrieron por disparos de la fuerza pública o por grupos de paramilitares progobierno.
“Hubo una masacre que ocurrió frente a la Brigada 42 del Ejército en Maracay, donde murieron seis personas en un mismo espacio. Ahí también muere un guardia nacional y hay indicios de que esta muerte pudo producirse por los disparos desde la brigada”, denunció.
Ante esto, Alvarado instó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a comenzar a investigar a los autores materiales que dispararon con armas largas en esta masacre, así como a los jefes de la unidad militar.
También dijo que el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, tiene una altísima responsabilidad por omisión en todo lo que ha venido ocurriendo desde los comicios.
“Él no ha dicho ni una sola palabra sobre las arbitrariedades que se han cometido en el país: desapariciones masivas forzadas, detenciones arbitrarias, aplicación indiscriminada de la ley contra el terrorismo”, puntualizó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.