Fue el propio alcalde del municipio Pedro Camejo del estado Apure, Luis Cuervo, quien denunció a través de Radio Fe y Alegría Noticias que se ha detectado un brote de tuberculosis en vacas que llegan al matadero de San Juan de Payara, capital del municipio.
Cuervo, quien ganó las elecciones en noviembre de 2021 por la Plataforma Unitaria regional, indicó que hicieron el hallazgo en el momento en que decide intervenir la sala de matanzas en virtud de varias irregularidades que encontró luego de una inspección que realizara la dirección de Contraloría Sanitaria de Apure .
Entre las anormalidades encontradas se evidenció que en la sala de matanzas se sacrificaba a los animales en el piso, sin ningún tipo de norma sanitaria.
Por otro lado, se detectó que la carne que se sacaba de una res sacrificada en esas condiciones presentaba un aspecto irregular. Luego de los estudios fitosanitarios practicados se determinó que el animal sufría de tuberculosis.
Ante esto, el alcalde alertó a la población de que había un serio riesgo de que otras reses sacrificadas en el improvisado matadero, y cuyos restos se vendían en la ciudad, podían estar contaminados, por lo que decidió emitir un decreto de alerta.
La declaratoria del brote de tuberculosis en el ganado vacuno también fue validada por la Contraloría Sanitaria del Instituto de la salud de Apure.
No es cierto lo de la privatización del matadero
El alcalde de Pedro Camejo también desmintió los rumores «que el comisionado del gobernador Piñate en la zona está dejando rodar sobre la privatización del matadero».
Rechazó que el Secretario de Asuntos Fronterizos del ejecutivo regional en esa zona «intente politizar este asunto. Esto no es política. Esto es resolver un problema de la gente. Yo no puedo permitir exponer a la población a ese riesgo de enfermarse».
Explicó que por ser una instalación que administra el municipio «lo que hemos hecho es empezar a poner orden en el matadero. Vamos a mejorar su infraestructura, los controles sanitarios, vamos a entregarle implementos como batas, mascarillas, gorros a los matarifes».
Cuervo denunció que esta sala de matanzas «pasó más de 15 años en esas condiciones insalubres y el alcalde anterior, que duró 17 años en el poder, no hizo nada para resolverlo».
También anunció que se reunirá con los carniceros del municipio «porque no es posible que siendo un municipio productor de carne, de los primeros de Apure y del país, estos señores vendan el kilo de carne entre 4 y 5 dólares».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.