Uno de cada dos dólares asignados, no invertidos que se le dieron al sector eléctrico mientras el Gobierno nacional ha estado en el poder, fueron para el despilfarro y la corrupción. Estamos hablando de casi 100 mil millones de dólares asignados, dados al sector eléctrico bajo la coartada de la crisis. Dicho de otra manera, la crisis eléctrica fue también una coartada para hacerse del dinero público». Así lo asegura Víctor Poleo, exviceministro de Energía y Minas (1999 y 2001).
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Argumenta que si el país sigue registrando apagones diarios, no es porque la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar o el Guri tenga bajos niveles de agua. Es porque en 17 años no ha habido mantenimiento, ni reemplazo en el equipamiento del sistema interconectado nacional y las termoeléctricas están sin combustible por la destrucción de la industria petrolera.
Atribuye la responsabilidad del colapso a la incompetencia de militares al frente de la cartera eléctrica, como el ministro Néstor Reverol. «Los militares son deshonestos. Miraflores se sostiene con fusiles, represión, grupos de exterminio y para ello han servido los militares», exclamó.
¿Por qué después de tres años del mega apagón, el interior del país sigue sometido a cortes eléctricos?
La crisis comienza en 2005 cuando el colegiado profesional eléctrico alertó que de no haber planificación, mantenimiento y reemplazo en el equipamiento, en la infraestructura del sistema interconectado nacional, progresivamente el sistema se vendría degradando. Hubo mucho dinero en la década 2005-2014, de altos precios petroleros, donde el país facturó cerca de un millón de millones de dólares ($1.000.000.000), pero el gobierno entró en lo que he llamado «borrachera rentista» y despilfarró el dinero asignado al sector eléctrico.
¿Cuánto dinero fue despilfarrado o robado?
Según mis estimaciones, uno de cada 2 dólares asignados y no invertidos al sector eléctrico. Fueron 100 mil millones de dólares.
¿Qué obras se dejaron de hacer?
El Proyecto Tacoma, la cuarta represa del Río Caroní nunca fue terminada por la empresa Odebrecht. Se invirtió en plantas y planticas eléctricas, recordarán ustedes el caso del grupo Derwick Associates, fueron 12 proyectos finalmente hay millones de dólares. Odebrecht sobrefacturó Tacoma a casi tres o cuatro veces su costo original, no la terminó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.