Los servicios básicos en el estado Lara, más específicamente en la urbanización Las Mercedez de Cabudare, son los grandes ausentes de la zona residencial en la que viven 3.500 habitantes.
El agua por tuberías no llega en las residencias hasta por dos semanas seguidas, además de llevar cuatro meses sin gas y hasta pasar seis horas diarias sin luz.
En las viviendas convirtieron los patios y jardines en depósitos para asegurar las tareas cotidianas. Las mecedoras, sillas y materos quedaron a un lado para darle espacio a tanques, tobos y botellas con agua o leña apilada que se usan para cocinar o quemar desechos debido a que el aseo urbano tarda hasta dos meses en pasar, informó un medio local.
Según reportes, hay niños y adultos mayores con problemas respiratorios por la humareda, dolores de espalda y enfermedades de la piel por la falta de agua.
“Este problema está relacionado directamente con la operatividad de las estaciones de Hidrolara. En Carabalí solo dos de los seis pozos están activos y solo una de las cuatro motobombas funciona. Igual ocurre en El Recreo, de cuatro motobombas hay una habilitada”, declaró Alberto Martínez quien además informó que el abastecimiento de agua es irregular desde hace cuatro años.
Lee también: Denuncian que la cárcel de El Dorado «es la muerte, porque es la más olvidada y la más retirada»
El suministro interdiario ya no se cumple y el agua llega una o dos veces a la semana, pero no a todas las cuadras. Varias familias de la calle 7 tienen dos años sin recibir agua por las tuberías.
“Jamás pensé que mi jubilación la pasaría recogiendo potes de agua”, también reveló que la personas de la tercera edad padecen de dolores por la “cacería del agua”, expresó América Quintero, residente de la urbanización.
Los habitantes también recogen agua de lluvia para limpiar los baños y así destinar el agua corriente al aseo personal y la preparación de alimentos.
Por otro lado, a la escasez de los servicios básicos en Las Mercedes se le adiciona otro problema, las ramas y raíces de árboles en la calle 7 y la avenida San Antonio tienen comprometido el tendido eléctrico y la acometida de fibra óptica del servicio Cantv.
Un árbol que cayó hace dos semanas durante una lluvia derribó un poste de Corpoelec y 81 casas estuvieron sin luz por 12 días. La comunidad le da un plazo a la Alcaldía de Palavecino y a las autoridades para ejecutar la tala de cinco arboles autorizada por el Ministerio del Ambiente desde 2013. En cada ventarrón hay fluctuaciones y los habitantes deben bajar los interruptores para cuidar sus electrodomésticos.
“En esta calle hay árboles a punto de caerse y podrían ocasionar un desastre mayor al de hace varios días. Las raíces de un árbol alcanzan la habitación de una casa y las de otro podrían dejar incomunicada a varias urbanizaciones del municipio Palavecino porque está la fosa de fibra óptica de Cantv. Vamos a quedar incomunicados y sería mucho más fuerte”, contó Pablo Machado quien reiteró que las raíces de los árboles ya dañaron aceras, calles, y que además comprometen tuberías de agua y drenajes.
Un bote de aguas negras de la urbanización Santos Borgel llega hasta las calles rotas de Las Mercedes y los vecinos temen que se acelere el deterioro del pavimento y el derrumbe de árboles como el de la entrada de la calle 7.
Con información de El Universal