Este martes 16 de agosto se realizó el primer trasplante de riñón de donante vivo en el Hospital Coromoto de Maracaibo, en el estado Zulia.
La receptora fue Susana Mujica, una mujer de 49 años que llevaba ocho años en diálisis y cuatro esperando recibir su trasplante; mientras que la donante fue su hermana menor, Giovanna Mujica, de 46. Ambas oriundas de Barquisimeto, estado Lara.
Este es el primer trasplante logrado en ese centro médico desde su fundación, en el año 1951, a pesar de estar autorizado por el Ministerio de Salud desde 2019 para realizar este tipo de intervenciones.
El cirujano general y especialista en trasplantes de hígado y riñón, Víctor Flores, explicó que el procedimiento duró un día.
«Eran dos cirugías, la del donante y la del receptor. El trasplante es un procedimiento que involucra a muchas personas, no solo a los cirujanos», detalló.
Puede seguir leyendo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.