Yurimar Quintero, gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN), informó que no han podido acceder a las plantaciones de plátano en el Zulia para evaluar los daños causados por las lluvias.
Antes de las inundaciones se hablaba de unos 10 mil a 12 mil kilogramos por hectárea-año y hoy se habla de una producción que está por debajo de las 5 mil toneladas por hectáreas-año.
“Es una situación de urgencia, es una situación bastante complicada porque no sabemos cómo vamos hacer para cubrir la demanda que se requiere en los mercados”, expresó.
Asimismo, explicó que a comienzos de 2021 hubo una producción de 80 millones de kilogramos de plátano, pero a inicios del año 2022 contaban con 50 millones de kilogramos.
Los bajos precios del rubro entre los años 2018 a 2020 hicieron que el productor no tuviera motivaciones para producir, a eso se le suman las fuertes precipitaciones y desbordamientos de ríos en las últimas semanas.
Quintero puntualizó en entrevista para Fedecámaras Radio que, se estima que se requieren unos 20 kilogramos de plátano por persona al año y la Zona Sur del Lago no va a poder cubrir esa demanda, al igual que el resto de la zonas productoras en el país, porque también han sido afectadas con la situación climática.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.