«No tengo duda de que en esa visita estudiada de (Juan) Guaidó los pasajes fueron pagados por (el embajador estadounidense) James Story, que se cree el dueño de Venezuela y de la oposición venezolana». Nicolás Maduro aprovechó la emisión de su segundo programa televisivo «Con Maduro +» para acusar a Estados Unidos de financiar la huida del expresidente encargado de Venezuela, a pocas horas del comienzo de la Conferencia Internacional sobre Venezuela en Bogotá.
Story fungía como embajador de Washington en Caracas hasta que en 2019 el gobierno de Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente interino. El diplomático viajó a Bogotá desde donde ha coordinado los intereses estadounidenses en Venezuela, incluso formó parte de la delegación que viajó por sorpresa el año pasado a la capital venezolana para negociar con la revolución bolivariana.
El «presidente pueblo» incluyó en sus críticas a Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, a quién señaló de encabezar un «sector que representa a Estados Unidos en Venezuela. Ellos son totalmente progringos. Es muy triste, no hacen nada sin que les den permiso».
Jorge Rodríguez, mano izquierda del «hijo de Chávez», también acusó al embajador Story de boicotear el acuerdo social firmado el año pasado en México entre ambas partes, por el cual distintas agencias estadounidenses remitirían 3.200 millones de dólares de los fondos congelados en el país para mejorar hospitales, escuelas, carreteras y otros servicios públicos.
«No hay forma de que nosotros volvamos a México (principal objetivo de la conferencia) si EEUU no deposita los 3.200 millones de dólares que se comprometieron a devolver», adelantó Maduro para presionar a los 20 países invitados por Petro. El líder bolivariano necesita esa inyección monetaria de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.
Esta no fue la única condición que ha impuesto Maduro a la comunidad internacional. En un movimiento sorpresa, el chavismo también ha exigido que el Tribunal Penal Internacional (TPI) ponga fin a su investigación sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por la revolución. «Que se detengan porque afectan a nuestros líderes más importantes», señaló Rodríguez, sabedor del paso firme del fiscal Karim Khan contra las torturas, ejecuciones extrasumariales, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas realizadas durante años en Venezuela.
Pese a todo, Maduro animó a su aliado Gustavo Petro en su empeño porque EEUU retire las sanciones económicas. «Estamos en condiciones extraordinarias. Las relaciones con Colombia van excelentes en todos los frentes, comerciales, fronterizos y políticos. Y vamos a seguir profundizando las relaciones bilaterales», culminó Maduro.
Se disparan los rumores de crisis entre Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez: «Se pasa el día metida en un centro comercial»
Pocos minutos antes de la intervención presidencial, el canciller Álvaro Leyva sorprendió a los periodistas colombianos que le preguntaban en el Congreso al amenazar a Guaidó. «Si no aparece corre riesgos porque entró de forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes», disparó el ministro de Exteriores, anfitrión de la Conferencia prevista para hoy.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.