El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que si la pandemia de coronavirus ha causado una crisis económica global, en Venezuela esa crisis tiene esteroides, ya que los ingresos del gobierno de Nicolás Maduro, según sus cálculos, se reducirán de manera dramática, ya que la contingencia agarró al país con la economía en terapia intensiva.
El economista proyectó que, por la reducción de la producción y el impacto negativo de la caída de los precios petroleros, la renta por hidrocarburos de 14.000 millones en 2019 a una estimación de 4.500 millones de dólares; es decir, una contracción de 67,86%, mientras que los ingresos no petroleros caerían entre 30% y 40%.
Un detalle puntual que merece subrayado es que León prevé una menor disponibilidad de divisas en el país, por bajas importantes en la recepción de remesas y en la repatriación de capitales, un fenómeno que se observó con cierta importancia desde finales de 2018 y durante 2019, debido a la ausencia de facto de controles de precios y la dolarización, también de facto.
Entre entrevista con Pedro Penzini López, en ÉxitosFM del circuito Unión Radio, Luis Vicente León, que potencialmente la crisis económica venezolana es la más grave de América Latina, por las enormes dificultades de fondear una recuperación en los mismos érminos que los países vecinos, aunque los países vecinos estén mucho más afectados en el plano sanitario, debido a mayores números de contagios y muertes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.