Con el objetivo de que ninguna fuerza de seguridad del estado entrara al territorio de la Cota 905, a cambio de que el crimen organizado no matara a los policías, se la declaró como una «Zona de Paz» en agosto de 2017.
Para ese entonces, el régimen entregó, voluntariamente, a un grupo del crimen organizado (la banda de “el Coqui”) su función más elemental: el monopolio del uso de la fuerza.
26 de julio
El 26 de julio de este año el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), decidió entrar nuevamente en la Cota 905 y experimentó que el crimen organizado esta fuertemente armado.
Lee también: Así están las escuelas bajo la dictadura de Nicolás Maduro: sin comida, sin libros… y sin estudiantes
Cuatro funcionarios del Cicpc entraron en la “Zona de Paz”, al sector Los Laureles de Las Quintas, como parte de sus investigaciones criminalísticas y fueron recibidos a punta de disparos por los integrantes de la banda de “el Coqui”.
Con armas largas y cortas se enfrentaron a civiles armados. Las ráfagas no cesaron hasta pasadas las 11:30 am, cuando los efectivos recibieron la orden de retirada, según se conoció, por parte del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
Algunos efectivos informaron que se les indicó «que buscarán una mejor estrategia» y que se presentarían las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).
Por su parte, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, consideró una «puesta en escena» lo que ocurrió en la Cota 905 el 26 de julio. “Ese video demuestra que fue algo planificado para generar un escenario, una puesta en escena, eso fue una puesta en escena”, dijo en ese momento Varela.
13 de febrero
Siete muertos, presuntamente miembros de la banda de «El Culón», fue el resultado que dejó un enfrentamiento entre dos organizaciones criminales que operan en la Cota 905, en 13 de febrero.
2 de junio
El velorio de un hombre apodado «Alexito», asesinado por el Cicpc en Parque Central, durante un enfrentamiento el 29 de mayo, fue el motivo de las ráfagas de tiro que se escucharon el domingo 2 de junio en la Cota 905.
Lee también: Dictadura de Maduro reconstruye pista de aterrizaje cerca de playa donde llegan lanchas con droga
El tiroteo se registró en el sector Las Cumbres. Es de recordar que «Alexito» murió en un enfrentamiento con funcionarios de la policía judicial.
2 de septiembre
El 2 de septiembre, un enfrentamiento entre bandas de la Cota 905, despertó a los vecinos. Reportes en Twitter aseguraron que hubo «fuertes detonaciones, los habitantes del sector se resguardaron en sus viviendas, no pudieron salir hacia sus puestos de trabajo».
«El Coqui»
El nombre de Carlos Luis Revete, alias “el Coqui”, quien es el líder de una banda en la Cota 905, comenzó a ser escuchado en 2013. Han transcurrido seis años y aún lidera un fuerte grupo antisocial en la misma localidad.
Con información de El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.