El vicepresidente de Consecomercio, Gino Filieri denunció que la crisis del Sistema Eléctrico Nacional de este viernes, ha generado serias dificultades en la operación de los comercios en al menos 18 estados del país.
Durante una entrevista en Unión Radio, Filieri indicó que, aunque el servicio ha comenzado a ser restablecido en el estado Anzoátegui, este proceso ha sido sumamente limitado y se ha llevado a cabo de manera gradual. Asimismo, destacó que el comercio está trabajado en un 20%.
El representante del sector comercio subrayó que las escasas tiendas que han logrado abrir sus puertas enfrentan complicaciones en las comunicaciones, lo que ha llevado a que la mayoría de ellos se vean forzados a aceptar únicamente pagos en efectivo.
«En establecimientos como panaderías o automercados, la transacción se realiza exclusivamente en efectivo. Aquellos que cuentan con un punto de venta están haciéndolo solo si tienen acceso a una línea telefónica que les permita confirmar los pagos», dijo Filieri.
Además, mencionó que otros negocios, como los talleres mecánicos, operan de manera intermitente, dependiendo de su capacidad para utilizar plantas eléctricas que les permitan continuar con sus operaciones. La situación refleja el impacto que la inestabilidad del servicio eléctrico tiene en la vida comercial del país.
«No podemos prestar servicio y el que se está prestando es muy pobre», indicó.
Apagón nacional
Venezuela sufrió este viernes un apagón nacional que se inició a las 4:50 de la mañana. Según el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, esta interrupción del servicio eléctrico es consecuencia de un presunto “sabotaje eléctrico”.
Ñáñez comunicó que el fallo ha impactado a “varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas”. «En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio», añadió.
Posteriormente, en entrevista a VTV, indicó que todo es parte de un «plan que encabezan» tanto María Corina Machado como Edmundo González. En pocas palabras, los culpó por el apagón.
«Dos líderes negativos de esta oposición que llama públicamente a la insurrección de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la violencia. A perseguir a los chavistas, a destruir los símbolos no solo del chavismo, sino también de la nacionalidad, que han invocado de manera reiterada una invasión extranjera y que siguen hoy pidiendo sanciones contra el país», adicionó.
Aunque Ñáñez no especificó la naturaleza del supuesto “sabotaje”, dijo que se ha puesto en marcha un “operativo especial para el transporte superficial” en la capital, administrado por el Metro de Caracas; sin embargo, todavía no hay información sobre cuántas estaciones o áreas se encuentran operativas.
El ministro aseguró que no se permitirá que “nadie nos quite la paz y la tranquilidad a los venezolanos”.
Es importante señalar que Venezuela ha estado lidiando con apagones regulares, que en muchos casos pueden durar hasta una semana, de acuerdo con las denuncias de usuarios de diferentes regiones del país.
Esta información fue corroborada por ciudadanos a través de varias plataformas digitales, quienes informaron que al menos 21 de las 23 regiones del país se ven afectadas por la falta de luz.
Entre los estados sin servicio eléctrico están: Miranda Lara, Apure, Aragua, Carabobo, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Táchira, Anzoátegui, Monagas, y Mérida.