El abogado y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Olnar Ortiz, aseguró que la situación que se ha presentado en el Parque Nacional Yapacana, del estado Amazonas, es un “desalojo arbitrario” de las comunidades indígenas que allí habitan.
Por Graciela de los Angeles Portillo / Radio Fe y Alegría Noticias
En marco de este difícil contexto, de acuerdo a lo dicho por Ortiz en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, a los pueblos indígenas les preocupa que luego de ser desalojados de sus propios territorios ancestrales, queden a la deriva. Para quienes optan por irse hasta Puerto Ayacucho no existe ningún plan operativo o políticas públicas que les ofrezca garantías ni condiciones mínimas.
Con todos estos problemas que ha generado la minería en la zona, cada vez hay más comunidades indígenas en el Amazonas que rechazan la minería.
Ortiz indicó que a través de imágenes que circulan en las plataformas digitales se observan cómo las fuerzas armadas nacionales disparan contra civiles en estas comunidades. De hecho, hasta el momento se han contabilizado 3 personas fallecidas y 4 heridas.
En el caso de las personas heridas, algunas fueron trasladas hasta el municipio Inírida de Colombia, donde recibieron atención médica, debido a que en el municipio Atabapo, del lado venezolano, los centros de salud no cuentan con los insumos médicos necesarios para atender las heridas por armas de fuego. Incluso dos de las personas heridas fueron trasladas hasta Bogotá.
Según la información que ha recibido Ortiz, hay personas que de manera voluntaria han decidido salir del Parque Nacional Yapacana, mientras que otras no han salido de manera voluntaria, sino por el temor que tienen tras lo sucedido en las últimas horas.
Señaló que aparentemente hay personas que se mantienen detenidas en el Parque Nacional Yapacana, quienes pasan días allí, hasta que son finalmente trasladados hasta Puerto Ayacucho para su presentación. Hasta este lunes 18 de septiembre, había 4 personas detenidas en Puerto Ayacucho.
Ortiz agregó que hay personas de nacionalidad venezolana y colombiana que querían salir, pero que no podían por las detenciones que se realizan, “puesto que las fuerzas armadas no les garantizaban su libertad ni su traslado a la hermana República de Colombia o a la ciudad de Puerto Ayacucho”.
Cabe destacar que según un comunicado publicado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el despliegue militar enmarcado en la “Operación Autana” se mantiene con el objetivo de desalojar “mineros ilegales”.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.