El azúcar traído de Colombia y Brasil ingresa al país sin pagar aranceles, lo que hace que el precio sea más bajo que el producto nacional. Para abastecer el mercado nacional se deben producir 10.000.000 de toneladas de caña de azúcar, y se calcula que para la zafra 2021 apenas podrán llegar a 1,8 millones de toneladas.
Leomara Cárdenas | Crónica Uno
Los cañicultores no solo deben lidiar con la falta de insumos para la siembra y maquinarias, ahora también se enfrentan a la competencia desleal de la importación de azúcar, lo que hace que el producto se venda en el país por un menor precio.
Eugenio Rodríguez, presidente de la Asociación de Cañicultores, sostuvo que el azúcar traído desde Brasil y Colombia no paga ningún tipo de arancel, lo que genera un precio más bajo en el mercado y deja fría la producción nacional.
También manifestó que el precio del azúcar en anaquel debería ser entre 1,30 y 1,50 dólares, para tratar de rescatar la producción nacional y precisó que para abastecer el mercado nacional necesitan producir 10.000.000 de toneladas de caña de azúcar. Sin embargo, calcula que para la zafra 2021 apenas podrán llegar a 1,8 millones de toneladas.
Rodríguez explicó que la baja producción a la que se enfrentan desde hace una década se debe a la falta de insumos para la siembra y maquinarias. Actualmente, un saco de urea o NPK cuesta 30 dólares y necesitan 500 kilos de esos productos por hectárea.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.