Al menos 11 mil familias de la parroquia Cabudare, municipio Palavecino, están sin agua desde hace aproximadamente mes y medio, producto de la merma en la producción de agua que ocurre en la batería de seis pozos de la Estación Carabalí, en donde hasta la semana pasada estuvieron funcionando solo dos pozos, pues e puso en funcionamiento un tercero.
La información la proporcionó a Elimpulso.com el ingeniero Jesús Dugarte, miembro de la ONG Gente Sedienta Carabalí, quienes determinaron en su reporte de la semana pasada que el 60% de las 16.000 comunidades que se abastecen del agua que produce la estación Carabalí están sin agua, debido a que en la actualidad solo funcionan tres pozos, uno de ellos a medias y se producen alrededor de 200 litros por segundo, cuando la demanda es de 440 litros por segundo para comunidades del este de Barquisimeto (Iribarren) y toda la parroquia Cabudare (Palavecino).
Explicó que el pozo 7 entró en funcionamiento el jueves pasado pero trabaja intermitentemente debido a que está conectado a la electricidad de la urbanización La Hacienda y cuando se va la luz, éste queda inactivo; “y se debe encender de forma manual cuando va un personal en las mañanas”, añadió.
“Lo más importante ahorita es que no hay suficiente producción de agua para este sistema y se habla de un déficit del 70% en la producción, lo que afecta directamente y en gran medida al menos a 11 mil familias solo en Cabudare“, dijo Dugarte, quien recordó que persisten los problemas de brotes de agua blanca y negra en Cabudare.
Entre las comunidades más afectadas hasta ahora, según el reporte de Gente Sedienta Carabalí, están Valle Hondo en todas sus etapas, La Hacienda, Altamira, Las Mercedes, Villa Roca, Terepaima, Villas Tabure, Papelón, Las Acacias, Cabudare Centro, Los Pinos, La Arbolada, San Antonio, Caminos de Trabana, Tarabana Plaza, Los Cedrros, todo el oeste de Cabudare, entre otras, las cualles llegan a 150 comunidades.
Destacó dugarte que hasta la semana pasada al menos el 60% de las familas cabudareñas que se surten de agua desde la estación Carabalí tenían serios problemas para tener el agua por tuberías. “Hablamos de 16 mil familias que se surten de Carabalí, por lo que 11 mil familias son las que están teniendo mayor problemas de agua en Cabudare en las últimas semanas”, insistió Dugarte, al recordar que hasta enero fue que funcionaron los seis pozos de Carabalí.
Inversión perdida
El representante de Gente Sedienta Carabalí, recordó que para octubre de 2019 Hidrolara había hecho una importante inversión en el referido sistema y puso en funcionamiento los seis pozos, por lo que hasta diciembre todas las citadas comunidades tuvieron mejor servicio de agua; sin embargo es necesario que la hidrológica dependiente de la Gobernación de Lara haga esfuerzos para reanudar la producción total e incluso incorporar nuevos pozos, pues la demanda total sigue sin cubrirse.
Añadió que cada uno de sus reportes semanales los reciben representantes de Hidrolara a través de un grupo de Whatsapp en el que estpan organizados, por lo que la empresa está al día de lo que sucede no solo en las comunidades de Cabudare, sino también en el este de Barquisimeto (Santa Elena, La Rosaleda, Los Cardones, Santa Rosa, Yacural, Rio Turbio, entre otras).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.