El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky aseguró este viernes 8 de mayo que más de 10 mil venezolanos han llegado a Bolivia huyendo de la crisis del país producto del mal empleo de políticas públicas del régimen de Maduro.
Mediante su cuenta en la red social Twitter destacó que Bolivia dejó de ser un país de paso para convertirse en un país destino para muchos venezolanos que huyen de la dictadura que lidera Nicolás Maduro.
El informe fue elaborado con base en la visita realizada a Bolivia por el equipo de la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.
En los últimos años, Bolivia ha pasado de ser un país de tránsito de migrantes y refugiados venezolanos a ser un país de destino, y quienes llegan lo hacen en condiciones de vulnerabilidad.
“Las restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región han incrementado la llegada de venezolanos a Bolivia y, de mantenerse estos controles, combinado con la profundización de la crisis que ha causado el régimen de Nicolás Maduro, se estima que aumente el flujo migratorio hacia este país en el transcurso del presente año”, señala en el informe David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.
El informe indica que Bolivia ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha, pero que estuvieron invisibilizadas por una década y media por motivos políticos. “El establecimiento del gobierno de transición en Bolivia, liderado por Jeanine Añez, ha generado un cambio en la política migratoria de este país y un nuevo enfoque hacia la inmigración venezolana, centrado en la flexibilización y una perspectiva más humana”, indica el reporte publicado hoy.
El informe destaca los avances alcanzados por el nuevo gobierno. Algunos aspectos positivos a destacar de la nueva política son la reactivación de los procesos de solicitud de refugio y la flexibilización en cuanto a la documentación exigida a las personas venezolanas para poder regularizarse y permanecer en el territorio boliviano.
Por otra parte, el informe identifica desafíos que hay que atender. Esto incluye dificultades para cubrir los costos financieros de los trámites migratorios y obstáculos para insertarse en el mercado laboral formal. Asimismo, el informe destaca que “uno de los desafíos es garantizar la continuidad de la nueva política migratoria hacia los venezolanos, así como la permanencia de las resoluciones aprobadas en caso de que se instale un nuevo gobierno luego de celebrarse las elecciones presidenciales de 2020.”
La Oficina de la Secretaría General de la OEA para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, coordinada por David Smolansky, tiene como misión trabajar con los países miembros de la OEA a fin de atender la situación de más de 5.1 millones de venezolanos que han huido a otros países, y que representan a más del 17% de la población de Venezuela.
La Oficina de la Secretaría General considera fundamental que la región trabaje en crear las bases para un consenso que permita la protección permanente de migrantes venezolanos en todo el continente. Como se expresó en el informe regional de junio de 2019, los venezolanos deberían recibir la condición de refugiado según la Declaración de Cartagena. Si bien Bolivia está dando un paso al frente al reactivar las aprobaciones de solicitudes de refugio, el consenso regional aseguraría una migración ordenada, segura y regular en todo el continente.
Este es el tercer informe que la Secretaría General de la OEA publica sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos en los países de destino. En diciembre de 2019, se publicó el informe sobre Brasil y en enero de 2020 se publicó el informe sobre Costa Rica.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.