En un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), investigadores señalaron a las fuerzas de seguridad de la dictadura criminal de Nicolás Maduro y grupos aliados de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad.
En ese sentido, El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas Miguel Pizarro destacó que dicho informe representa un avance en la determinación de patrones de conductas, cadenas de mando, responsabilidades individuales y colectivas respecto a la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
«Este informe de la Misión de la ONU no es un informe más, es un informe que determina patrones de conductas, cadenas de mando, responsabilidades individuales y colectivas respecto a la violación de DDHH», dijo.
Pizarro señaló que «Este informe deja muy claro el vínculo de Maduro, Néstor Reverol, Diosdado Cabello, Padrino López y esa cadena de mando hacia bajo como los que deciden, ejecutan y promueven violaciones a los DDHH «, expresó en rueda de prensa.
“La afirmación de que hay indicios suficientes para poder presumir que tanto Maduro como Reverol como Padrino, eran parte de todas las decisiones de allanamientos, de desapariciones forzadas, de torturas, de interrogatorios con tratos crueles e inhumanos, abre la puerta a la investigación de tipo penal en los organismos internacionales y de justicia universal”, sentenció.
El comisionado del gobierno legítimo afirmó que este informe no solo narra los hechos atroces contra los venezolanos, sino que se insta a los organismos de justicia internacional como la Corte Penal Internacional, a tomar acciones penales contra los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad.
«En los actos de torturas se narran no solamente la violencia sexual y electrocución, sino también tratos degradantes y castigos como la desnudez por varios días para intentar romperlos», sumó.
Los propósitos y características del informe
El también diputado a la Asamblea Nacional señaló que este informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre las violaciones de DDHH en Venezuela, cumple con varios propósitos y características.
Primero, «es que es un paso en la dirección correcta del largo camino para que las víctimas tengan justicia. Este informe es producto de la valentía de muchas víctimas», dijo.
Lo segundo responde a que «esta Misión de Verificación que da el primer reporte, le quedan varios capítulos por delante. El 23 de septiembre tendremos un debate, donde habrá una segunda presentación de este informe», puntualizó.
«Este paso que se da en narrar con claridad lo que pasa en Venezuela y determinar responsabilidades individuales y cadenas de mando es un paso para conseguir la garantía de no repetición que tanto necesita Venezuela», sumó.
Tercero, «el informe deja claro que la violación de DDHH en Venezuela no es una práctica aislada, sino que es una práctica del Estado, que tiene cadena de mando y responde a una intencionalidad política».
Cuarto es que «En el informe se recomienda que se inicien acciones de investigación e imputación penal en contra de los responsables. En Venezuela está muy claro que el Estado no garantiza la seguridad de nadie «, dijo.
Entre las características resalta que es la primera aproximación en determinar responsabilidades individuales, cadenas de mando y niveles de participación.
«Lo segundo es que es la primera vez que un organismo de Naciones Unidas hace el exhorto a sus propios miembros a que inicien acciones legales e imputaciones contra quien están señalados en este informe», destacó Pizarro.
Reconocimiento a las víctimas
El comisionado Pizarro reconoció durante la rueda de prensa, el valor, la fuerza y tenacidad de las víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro que han rendido sus testimonios.
«No es fácil para alguien que fue detenido, torturado, que fue víctima de violencia sexual, primero contar su historia, segundo contarla viviendo aún en el país, y tercero haciéndolo con la incertidumbre de si se hará justicia», expresó
Resaltó que cada una de las víctimas con sus testimonios, pueden ayudar a que las denuncias que se han presentado ante la Corte Penal Internacional contra el régimen de Nicolás Maduro, se fortalezcan.
«Cada una de las propias víctimas que han narrado sus casos, puedan ayudar para que todo esto presione y fortalezca lo que estamos necesitando en la CPI», dijo.
Recomendación a la CPI y a los países que han iniciado investigaciones contra Maduro
Enfatizó que este informe recomienda a la Corte Penal Internacional que profundice su investigación sobre la violación de DDHH en Venezuela, y que además le dé una importancia superior al rol que pueden jugar en la reparación de la justicia para las víctimas.
Añadió que ante la ausencia de buena investigación de la CPI, este tipo de investigaciones “pormenorizadas, detalladas”, ayuda a sustanciar los expedientes y que parte de la información y sustanciación que hagan que la CPI “se mueva”.
Además siguiere a los países que inicien la investigación para la determinación de la responsabilidad penal y el enjuiciamiento de las personas señaladas en el informe con responsabilidad en la cadena de mando y decisiones.
“Esto permite que vayamos más allá del tema diplomático o económico de las sanciones , permite escalar y que las investigaciones y acusaciones de los países tengan ahora un fundamento en una necesidad de investigación penal y de delitos contra la humanidad”.
Lo que viene
Pizarro agregó que la semana que viene será la demostración más importante, ya que se darán a conocer las consideraciones que han hechos los estados miembros de la ONU sobre el informe, y que se podría plantear dos escenarios.
“Hay dos cosas importantes que están por ocurrir en el Consejo, una es que este informe va a ser producto de un diálogo interactivo entre los expertos de la misión de determinación de hechos y los países miembros del Consejo de Derechos Humanos en el marco del Consejo, y hay un segundo ejercicio importante que va a dar una clara demostración de la valoración y del peso que tiene este informe, que es la votación de la resolución que renueva los mandatos tanto de la oficina de la alta comisionada Verónica Michelle Bachelet, como la renovación del mandato de la misión de investigación de verificación de hechos para que puedan seguir su trabajo y profundizando”.
Excarcelación de presos políticos
Sobre las excarcelaciones luego de los indultos de Maduro, Pizarro expresó que es una práctica común cuando el régimen aprecia este tipo de investigaciones sobre DDHH, y recordó que el año pasado en la víspera de la visita de la alta Comisionada a nuestro país, se produjeron varias liberaciones.
“Es una práctica que el régimen ha venido haciendo cada vez que tocan informes o exámenes de este tipo en los organismos de derechos humanos o humanitarios de Naciones Unidas. Además, hay una segunda estrategia del régimen de intentar venderse como demócratas como reflexivos, como una dictadura que ha dejado de ser tan dura y que está dispuesta a ofrecer supuestas condiciones electorales, a liberar presos, a perdonar dirigentes políticos judicializados, todo esto para intentar construir un ambiente de reconocimiento, de legitimidad y de acompañamiento tanto del fraude electoral como en sus políticas a lo interno”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.