En comunicación enviada el día de ayer 19 de marzo de 2020, la organización no gubernamental venezolana, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, le solicito a la Dra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, que interceda ante el régimen de Nicolás Maduro, en el contexto de la pandemia COVID-19, para buscar una solución humanitaria a la emergencia, que ponga en resguardo la vida de los que están detenidos por razones políticas, evitando un contagio masivo.
Ana Leonor Acosta, Directora de la organización señaló “Tenemos la certeza de que una medida humanitaria, es un punto de encuentro y reconciliación entre los venezolanos, para que como bien lo señaló, se pueda evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en mayores acciones violentas”.
“Nos preocupa enormemente la situación de los presos políticos venezolanos, cuyas condiciones de reclusión son precarias y, en caso de que ocurra un brote del virus en sus centros de reclusión podría ocurrir una desgracia, ya que dichos centros no cuentan con la atención necesaria para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los presos por razones políticas” refirió el abogado Alonso Medina Roa, directivo de la ong.
Señalaron que los 387 presos políticos, entre ellos civiles y militares, se encuentran recluidos en su mayoría en los siguientes centros de reclusión: Centro de Procesados Militares ubicado en Ramo Verde, Calabozos de la Dirección de Contra Inteligencia Militar DGCIM Boleíta, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Helicoide, Sebin Plaza Venezuela, Dirección de Investigaciones del Faes de la PNB por mencionar algunos centros de reclusión. Al respecto, se ha denunciado en las redes sociales, la confirmación de varios casos de policías contaminados en el Helicoide, que si bien, no es en la sede del Sebin, es en la misma infraestructura.
Finalmente, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia le manifestó a la Alta Comisionada que les preocupa la situación de los cinco (5) diputados de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Requesens, Gilber Caro, Ismael León; Renzo Prieto y Tony Geara, que encuentran en situación precaria de reclusión, así como los presos políticos que tienen una situación delicada de salud. Y las mujeres presas políticas que actualmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
Comunicado de prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.