Claudio Fermín, presidente del partido Soluciones, aseveró en entrevista para Panorama, que «una vez que se elija la nueva Asamblea Nacional, debe extinguirse la Constituyente porque no puede durar para siempre. El país no puede vivir en esa dualidad constitucional», expresó.
Asimismo, confesó que la mesa de diálogo nacional con el régimen de Maduro se armó a lo largo de “tres meses y seis reuniones” con los hermanos Rodríguez (Delcy y Jorge), Aristóbulo Istúriz y Héctor Rodríguez con quienes no acordaron un “todo o nada”, sino más bien bajo la metodología de “acuerdos parciales” y de inclusión de “todo el país, a toda la sociedad interesada en los asuntos públicos, también a quienes hayan dialogado anteriormente”.
Lee también: Embajador Vecchio tras reunión con Trump: Salimos fortalecidos, el compromiso fue aumentar la presión contra Maduro
Fermín plantea la necesidad de “reinstitucionalizar” a Venezuela. Y cuestiona: “Este es un país en el que tenemos dos fiscales, dos procuradores, dos tribunales supremos, dos asambleas nacionales y algunos ilusos creen que hasta tenemos dos presidentes, Venezuela no puede funcionar así, esa es una falta de seriedad”.
— ¿Por qué confiar en este diálogo después de tantas frustraciones en las negociaciones fallidas, qué harán distinto ustedes a los demás?
— (…) El hecho de que otros hayan fracasado en sus intentos de diálogo no significa para nada que los venezolanos tengamos que renunciar a las vías pacíficas y civilizadas simplemente porque otros no fueron capaces, bien porque no tuvieron voluntad política, porque parían del procedimiento de todo o nada o porque exigían previamente la renuncia de quien hoy está de Presidente de Venezuela, en este sentido consideramos lamentable la frustración y la desesperanza, leí con asombro cuando el señor Guaidó declaró que ya no había nada que dialogar, que esa vía está cancelada, eso me llamó la atención porque si el diálogo es una forma de relación entre contrarios, de relación entre opuestos, si el diálogo está cancelado entonces qué nos queda a los venezolanos si esa absurda premisa es cierta, nos quedaría resignarnos, vamos a irnos del país, ese es un camino, pero esa no es nuestra opción. Al menos en Soluciones para Venezuela.
— Sin embargo, la crisis escala a niveles inéditos y hay urgencia en el cambio del modelo económico y político del país, ¿cuánto músculo hay en esta mesa para generar la presión suficiente hacia una salida electoral, en el mediano plazo, mínimamente?
— Estoy de acuerdo con la urgencia, pero no me hago ilusiones en cuanto a que este diálogo va a cambiar el modelo político-económico. Quien está en el Gobierno ha demostrado que es apegado al estatismo, al intervencionismo, tienen un modelo económico no solo atrasado, sino nocivo para el país, nosotros no somos un cogobierno, esto no es una alianza de Gobierno.
— La escogencia necesaria y urgente que ustedes han planteado de un nuevo CNE pasa por la Asamblea Nacional, donde el Gobierno es ampliamente minoría, todo un desafío ante la correlación de fuerzas del Parlamento…
— Debe ser escogido en la AN y nosotros aspiramos, como factores que promovemos el diálogo, que los diputados que están allí y que son militantes de otros partidos, cuyos diálogos fracasaron, cumplan con su responsabilidad y que ese “tiroteo” y que esa polarización extrema, esa guerra a muerte que se han declarado entre la fracción del Psuv y la fracción de otros partidos, sea puesta a un lado por Venezuela. Somos gente de oposición y le reclamamos a los diputados del Gobierno que cumplan con su función legislativa y le reclamamos a los diferentes diputados de oposición que cumplan con su función legislativa. En cambio, otros han convertido a la Asamblea Nacional en un terreno de un duelo, de una guerra a muerte, eso es incorrecto (…)
Lee también: Elliott Abrams: Cada semana anunciaremos más sanciones contra Maduro, estamos con la UE y el Tiar
Los venezolanos queremos unas elecciones con un nuevo Poder Electoral y yo no entendería jamás cómo algún diputado se va a oponer a que se designe un nuevo Consejo Nacional Electoral.
— El chavismo volvió al Parlamento, hay un avance de cohabitación política, pero el desacato sigue pendiente…
— Aspiramos a que se resuelva. Creemos que hay suficiente inteligencia política, suficiente talento en la AN y que tiene que haber suficiente autocrítica, capacidad de enmienda. Los venezolanos estamos en un hoyo muy oscuro y profundo y necesitamos reinstitucionalizar a Venezuela, necesitamos retomar los cauces de la Constitución que ha sido violada con ese desacato, igual que la Constitución fue violada con este absurdo de que en una persona puede recaer el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, eso es un absurdo. Además, es insólito cuando es del lado de quienes se suponen demócratas, que defendemos la separación de poderes, que alguien como Guaidó pueda ser a la vez presidente de la Asamblea y pueda ser presidente del Ejecutivo.
Para leer la entrevista completa, ingrese en Panorama
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.