Cinco femicidios y un secuestro fue el saldo que dejó la violencia de género en marzo de 2021, mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en el que se reivindica el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Por Laura Clisánchez – Correo del Caroní
Los datos corresponden al monitoreo de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu). Además de los asesinatos, la organización reportó 33 mujeres víctimas de violencia de género en los primeros dos meses del año. En su mayoría, casos de presunta trata de personas, violencia física y sexual y acceso carnal violento.
En menos de 24 horas…
Entre el 14 y 15 de marzo hubo tres femicidios en los municipios Caroní, Angostura y Sifontes. La noche del 14 de marzo, el cuerpo de Milanyela Carvajal, de 22 años, fue hallado por sus padres envuelto en una sábana blanca y encerrado con candados en una barraca de madera que cuidaba su presunto asesino y expareja, Gregori Tovar Estanga. El crimen ocurrió en un campamento minero de Los Algarrobos, en el municipio Sifontes.
Por el hecho nadie ha sido aprehendido: el femicida se dio a la fuga y ninguna autoridad competente lo busca. Los familiares de Carvajal denunciaron negligencia en la investigación del caso de su hija y hasta hoy exigen justicia. Carvajal era madre de un niño de cinco años y por tres años se dedicó a la venta de ropa en la zona minera.
El 15 de marzo, la abuela de Alyamil Torres, de 24 años, encontró su cuerpo sin vida tendido boca abajo en el baño de su casa en Ciudad Piar, municipio Angostura. La víctima, que era comerciante reconocida en el sector, estaba desnuda, amarrada y tenía otros signos de maltrato.
Por el homicidio fueron aprehendidos tres jóvenes. Uno de ellos, el autor principal del delito, primo de la víctima. De acuerdo con el parte oficial del Cicpc, su primo la mató porque Alyamil descubrió que en reiteradas ocasiones el muchacho entró a su vivienda para robar sus pertenencias.
La tarde de ese mismo día, la Policía municipal de Caroní reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en uno de los baños abandonados del Parque Cachamay. Aunque han transcurrido poco más de 15 días, la víctima permanece sin identificar de manera oficial, las autoridades solo han dicho públicamente que se trataba de una mujer entre los 18 y 25 años.
A Layneth Sucre, de 23 años, la mataron su pareja, David Alfredo Carmona Jiménez, de 27 años, y su suegro Tito Livio Jiménez, de 59 años. Después de dos meses desaparecida, el 24 de marzo funcionarios policiales hallaron el cuerpo de la joven tirado en un aljibe del sector Marhuanta, en Ciudad Bolívar. Cuatro días después, Carmona y Jiménez fueron apresados.
Siga leyendo en Correo del Caroní
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.