La preocupación de los ecologistas y científicos, después de 17 días del derrame de petróleo que afectó cayos e islotes del parque nacional Morrocoy, se centra en los arrecifes y manglares que forman parte del mismo, por ser, según apuntaron, organizaciones ambientalistas: estructuras frágiles y hogar de otras especies, como ostras y lizas.
El Pitazo, Lisbeth Barboza Ruiz
Para el oceanógrafo Juan José Cárdenas, profesor asociado del Instituto de Tecnología del Mar de la Universidad Simón Bolívar, citado por El País, el petróleo afecta la vida marina al bloquear las branquias de los peces y crustáceos para respirar, por lo que al posarse sobre arrecifes aniquila los pólipos de coral lo que desde su óptica afectará la pesca y el turismo.
Cárdenas alegó que, en términos relativos, no es un volumen tan grande, si se compara con otros grandes derrames petroleros mundiales. Desde su perspectiva lo que lo hace particularmente grave es la zona de afectación: una corriente que lleva el crudo hacia el Golpe Triste y hacia el Parque Nacional Morrocoy.
Para el oceanógrafo, lo que no es visible es que parte de esos hidrocarburos se precipitan y van al fondo marino y allí está, según apuntó, la gravedad, debido a que «los manglares y arrecifes son estructuras naturales formadoras de costa, estabilizadoras de las líneas de costa”, describió Cárdenas en entrevista realizada el pasado fin de semana.
Por su parte AEPA Falcón, quien ha seguido las informaciones oficiales y de grupos ecologistas, ha señalado en sus redes que, después de 17 días del derrame de crudo en la costa oriental de Falcón, quedó demostrado que la transferencia de Pdvsa a tecnología Iraní ha desatado la peor crisis ambiental de la que se tenga conocimiento en el país, con ello el que se exponga a la población a riesgos elevados por la contaminación.
La ONG Azul Ambientalistas señaló en sus redes sociales que sus especialistas pudieron acceder al cayo Los Juanes, donde comprobaron que los manglares de esa zona están petrolizados, mientras que el Ministerio de Ecosocialismo informó que se hizo limpieza “manual” de los mismos.
Ante las constantes contradicciones entre el gobierno nacional a través del Ministerio de Ecosocialismo y las fundaciones ecologistas, que poca o ninguna información oficial manejan por no tener acceso a la misma, les obliga a explicar que sanear los manglares no era como “pasarle un trapo a los muebles de su casa”, tal como lo hizo la asociación ambientalista, Clima21ADH.
Fudena, por su parte, ha descrito que el derrame abarcó unos 17 kilómetros desde Boca de Aroa, Morrocoy y playas de Chichiriviche, la parte más afectada son 10 kilómetros de playa hacia Boca del Tocuyo, pero al igual que lo solicita la Sociedad Venezolana de Ecología, está de acuerdo en que debe realizarse un diagnostico compuesto por tres niveles: un mapeo del alcance del hidrocarburo, la recolección de las muestras y el buceo en la zona para observar hasta donde ha llegado el crudo o hidrocarburo; y de esta manera saber cuáles son los ecosistemas que están siendo impactados.
En una entrevista publicada por la BBC, el coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, afirmó que el derrame equivaldría a unos 20.000 barriles de petróleo, según estimaciones de imágenes satelitales, lo que sería más del doble que en Islas Mauricio, desde su apreciación; lo que según explicó al medio británico que el derrame podría extenderse unos 350 km².
Saneamiento por parte del Ministerio
Sin referencia a la causa del derrame, el viceministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que se están ejecutando trabajos de saneamiento en 15,2 kilómetros de costa, que incluyen siete cayos e islotes del concurrido Parque Nacional Morrocoy. Lorca destacó que el cayo más afectado fue Punta Brava donde el derrame impactó en 2,7 kilómetros de costa, seguido por Cayo Sombrero, con 1,5 kilómetros y Playa Mero, con 943 metros. No se refirió a las causas del derrame, así como tampoco lo ha hecho Pdvsa.
Según el reporte de este funcionario, Playuela y Playuelita, sumaron en conjunto 573 metros de superficie afectada; a lo que se suma 488 metros de Cayo Borracho, 195 metros en Boca Seca y 5 metros en Paiclás.
Según los estudiosos ambientales del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC) la afectación del derrame en Morrocoy fue de un 1%, sin embargo ecologistas, biólogos marinos, y especialistas ambientales han alertado sobre las consecuencias a mediano y largo plazo producto del derrame de crudo.
Cronograma de mantenimiento
Por su parte la presidenta de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, informó a El Pitazo, que debido al derrame petrolero en las playas del estado Falcón ocurrido el pasado 1 de agosto, esta instancia parlamentaria solicitará a Pdvsa y al Ministerio de Ecosocialismo el cronograma de mantenimiento de las áreas del Complejo de Refinería El Palito, con el fin de establecer responsabilidades en torno al derrame.
Hernández dijo que esta misma semana la Comisión de Ambiente de la AN se reunirá para evaluar la situación actual de Morrocoy, cuando ya son 17 días en que no se ha sido publicado por parte de Pdvsa las causas del derrame, ni el tipo de hidrocarburo que fue vertido al mar que debieron arrojar las pruebas del crudo que realizó Inparques en la costa oriental falconiana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.