La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares al opositor Jesús Alexander Armas Monasterios, tras considerar que se encuentra en una “situación de gravedad y urgencia” luego de ser detenido en Caracas el 10 de diciembre.
En un comunicado, la comisión señaló que los derechos a la vida e integridad personal del exconcejal de Caracas enfrentan un “riesgo de daño irreparable”. Además, condenó que hasta la fecha no exista información oficial sobre las condiciones de su detención ni del estado de salud.
“Bajo esas circunstancias, la Comisión consideró que el beneficiario se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, dado que hasta la fecha se desconoce su paradero. Por consiguiente, con base en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicita a Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jesús Alexander Armas”, se lee.
Exhortó al Estado a informar de manera oficial el lugar y circunstancias de la detención; asimismo, pidió que se establezcan las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención sean “compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia”.
También llamó a notificar sobre la situación jurídica y el proceso penal en el que estaría involucrado y a realizar, “inmediatamente”, una valoración médica sobre su situación de salud.
“El otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por parte del Estado de Venezuela no constituyen prejuzgamiento alguno de una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables”, establece.
Caso de Jesús Armas
Jesús Armas, detenido en la noche del martes 10 de diciembre en Las Mercedes, Caracas. Según Sairam Rivas, pareja de Armas, el venezolano fue sacado «abruptamente» por hombres «armados, vestidos de negro y encapuchados». La también activista de derechos humanos denunció que los familiares entregaron un escrito a la Fiscalía, pero les informaron que «debían esperar quince días» para obtener una respuesta.
Desde la detención, la Plataforma Unitaria Democrática y organizaciones civiles han exigido información sobre el activista y defensor de derechos humanos, quien se encuentra recluido en El Helicoide. En su cuenta de Instagram, la organización detalló que el opositor fue uno de sus becarios en 2022 y 2023, resaltando que esos años se dedicó a promover la libertad y la democracia en Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.