Uno de los integrantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, César Pérez Vivas, asegura que el tiempo para intentar la consulta popular para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro ya se cumplió y que no se debe perder la oportunidad de buscar una salida a la crisis que golpea al país. El exgobernador del Táchira no ve que la iniciativa entorpezca las elecciones regionales y municipales; por el contrario, afirmó que el revocatorio se puede realizar también el 21 de noviembre.
Un grupo de ciudadanos, entre los que se cuenta César Pérez Vivas, en el entendido de que ya se cumplió la mitad del período del mandato de Nicolás Maduro, solicitó ante el Consejo Nacional Electoral la activación del referéndum revocatorio. La iniciativa la impulsan casi en paralelo con el proceso electoral que se avecina el 21 de noviembre, cuando se escogerán alcaldes, gobernadores, diputados regionales y concejales.
Esta petición ante el órgano comicial se realizó el pasado 25 de mayo, con motivo de cumplirse los tres años del mandato presidencial, de acuerdo con el criterio esgrimido por este grupo, y que, de acuerdo con la Constitución, es el tiempo que se debe esperar para solicitar la consulta popular que debe ser aprobada por el Consejo Nacional Electoral.
En este sentido, el exdiputado y exgobernador del estado Táchira César Pérez Vivas, que forma parte del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, dio a conocer ciertos aspectos sobre el proceso y la organización de la agrupación de cara a la consulta popular que esperan concretar.
Vale destacar que la Asamblea Nacional está en mora al no sancionar una ley que regule los procesos refrendarios.
¿Ya el Consejo Nacional Electoral los reconoció como grupo de ciudadanos?
—Permítanme comenzar por afirmar que la solicitud de activación del referendo revocatorio y la constitución de una agrupación de ciudadanos reconocida legalmente para tramitar dicha consulta se presentó ante el CNE el 25 de mayo, con motivo de cumplirse los tres primeros años de la juramentación del señor Maduro como presidente ante la ANC. Hasta la fecha de hoy, el CNE no ha respondido a nuestra solicitud, a pesar de que ya se cumplieron los diez días continuos que establece el reglamento para la constitución de las agrupaciones de ciudadanos, y ya a cumplirse los 15 días que establece el Reglamento de Procedimientos Administrativos. Lo que planteamos ante el CNE es el reconocimiento de una agrupación de ciudadanos que solo tiene como objetivo activar un proceso revocatorio, mas no una elección normal para optar a cargos de elección popular.
El financiamiento para cubrir la logística de esta consulta popular, ¿de dónde vendría?
—Esperamos que venga de la ciudadanía, de los diversos sectores de la sociedad venezolana que estén dispuestos a luchar por el cambio político. Que estén dispuestos a luchar en cada una de sus localidades para cubrir los costos que puedan generarse de las actividades o la promoción de la iniciativa del referéndum revocatorio. Esto es una iniciativa ciudadana y no está bajo la responsabilidad de algún partido, porque a la agrupación de ciudadanos que se le ha solicitado reconocer concurrimos personas que somos independientes y hemos estados vinculadas a los partidos democráticos de toda Venezuela.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.