Desde el Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) advierten que la producción láctea de la tercera zona productora de leche en Venezuela, situada en Falcón, está en riesgo debido a las pocas garantías de seguridad jurídica y personal.
A través de su cuenta en la res social X, el sociólogo, Edison Arciniega, presidente del CEA, indicó: el “deterioro de las condiciones de seguridad jurídica y personal en las zonas rurales de la Costa Oriental de Falcón, pone en riesgo el progreso de la tercera zona productora de leche del país”.
En ese sentido, mencionó el caso de la invasión al Fundo Barimisagua, Reserva de Medio Silvestre El Hierro, el cual aunque ya tiene decisiones administrativas emanadas desde organismos como el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y Tribunales Agrarios y Penales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aún son decisiones que no se ejecutan.
De igual forma, Arciniega explicó que el proceso de deforestación que padece Cerro El Hierro, del Fundo Barimisagua, por parte de los invasores, incide directamente en a posibilidad de que 3.000 familias y 17 instalaciones turísticas de los municipios Monseñor Iturriza y Silva del estado Falcón, tengan acceso al agua directamente.
Alertó que se trata de una zona propensa a las invasiones por ser esta un área de extracción de caliza, lo que motiva a la invasión de Barimisagua. “Estamos ante una invasión potencialmente inducida por quienes quieren la caliza”, reseñó el portal Minuta Agropecuaria.
La Finca Barimisagua, situada en e municipio Monseñor Iturriza, en la Costa Oriental del estado Falcón, era una de las principales empresas de producción de leche y queso de búfala de la entidad, con un rebaño de 300 ejemplares adultos con 100 búfalas en ordeno.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.