Centenares de personas que tienen semanas varados en colas con sus carros a la espera de llenar el tanque de gasolina, hacen un llamado al gobernador del estado Guárico, José Vásquez, y a las autoridades nacionales para que atiendan la situación de escasez de combustible en el municipio Leonardo Infante.
Luis Díaz Párraga, quien vive en la población rural de Espino, a dos horas de Valle de La Pascua y que se dedica a la actividad agrícola, aseguró que este martes cumplió 16 días en cola en las cercanías de la estación de servicio San Marco, esperando que llegue gasolina para abastecer su vehículo.
“Aquí estamos más de 400 personas, que nos vemos obligados a permanecer aquí día y noche, con sol, agua, lluvia y aguantando picadas de zancudos porque no tenemos otra opción, ya que nos encontramos con los tanques de los carros vacíos y no podemos regresar a las unidades de producción”, dijo.
Aseguró que nadie atiende el problema, al menos para decirles que se vayan a sus lugares porque no hay gasolina.
Jorge Rodríguez, de la comunidad El Bostero, también rural, con 13 días en la misma cola, dijo que pasan día y noche matando plagas, pero no ha llegado nadie a darles una respuesta.
“Aquí estamos perdiendo el tiempo, pasándola mal y somos gente de trabajo que en este momento deberíamos estar en el campo sembrando y cuidando que el gusano no acabe con el maíz”, indicó.
Por su parte, Asdrúbal Palma, quien tiene un fundo en la vía Mata de Rancho-La Unión, manifestó que lleva 12 días en la fila de carros que parte desde la avenida Las industrias y se extiende hasta pasar el sector conocido como La Rodriguera, a lo largo de más de dos kilómetros.
“Nos han prometido que van a resolver el problema, pero no han cumplido. Son doce días que llevo aquí y muchos tenemos abandonadas nuestras unidades de producción porque estamos metidos en una cola. Estamos dejando de producir, y cuando podemos ir al campo lo que conseguimos es que todo está decayendo”, expresó.
Llamó a las autoridades a resolver el problema de la falta de gasolina.
“Que nos llenen los tanques es lo que esperamos, porque estamos varados, sin poder movilizarnos. Además de eso, que entiendan que muchos productores del campo tienen abandonadas las familias y las fincas, porque deben dormir en las colas mientras esperan gasolina”, dijo.
No hay gasolina en divisas
Desde el pasado sábado en la noche comenzó a formarse una cola en la estación de servicios Texaco, la única autorizada en esta localidad para vender el carburante en divisas.
“Este martes, después de dormir tres noches dentro de los carros y pasar dos días completos esperando, aún no hemos podido surtir, ni sabemos cuándo vamos a poder hacerlo, porque no hay gasolina”, comentó Douglas Ruiz, mientras aguardaba con su camioneta en la avenida Libertador.
En Valle de La Pascua operan ocho estaciones de servicio. Este mes, la mayoría ha despachado combustible un solo día.
“Eso ha hecho que quienes pagan a precio subsidiado no hayan logrado usar ni un litro del cupo de 120 establecidos por el ejecutivo nacional y a pesar del esfuerzo que hacemos algunas veces para pagar con dólares, obligados por la necesidad, tampoco conseguimos surtir el carro”, declaró Yanitza Cabeza.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.