Recuperar el ingreso real de los venezolanos es el principal foco de atención que propone la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) en su propuesta de siete líneas de acción para reimpulsar al país.
Entre los siete lineamientos destaca: reimpulsar el consumo de alimentos, reactivar el aparato productivo nacional, generar empleos estables, contribuir a la recaudación de impuestos y recuperar las cadenas agroproductivas del país, reseñó una nota de prensa de este organismo.
Lee también: «El problema no es el Guri sino los gobernantes», ALERTA: 11 estados ya no generan termoelectricidad
Por otra parte, Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores agropecuarios (Fedeagro), refirió que Cavidea desnuda la crisis industrial, “según un vocero, están laborando a un 20% de su capacidad. Por un lado falta materia prima y por otro lado está la caída en el consumo. El venezolano no tiene capacidad de compra, gana 3 dólares al mes”. Razón por la cual afecta la dieta nutricional del venezolano.
“Si subes el salario mínimo y retorna el consumo vuelves a lo mismo, escasez de alimentos, porque no hay casi inventarios de materia prima importada, producción nacional estará por debajo del 20% del consumo”, afirmó, Fantinel.
En esta línea de información, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, negó que las sanciones internacionales sean causantes de la caída de la producción nacional de alimentos.
Para el líder gremial, hay políticas, que considera erradas, ejecutadas desde hace más de una década y no sanciones de reciente aplicación son las que han afectado la actividad del sector agroindustrial.
“Tenemos 12 años de caída sostenida de la producción nacional, hace 12 años no habían sanciones, yo puedo decirle que desde el año 2014 no hay una entrada formal a Venezuela de repuestos para maquinaria agrícola, ni de tractores”, declaró el presidente de Fedeagro.
De hecho, Hopkins aseguró que los datos del ciclo de siembra del primer semestre del año indican que se agudiza la merma en la producción de los rubros que conforman la alimentación básica de los venezolanos, como son arroz, maíz y leguminosas, entre otros.
“El maíz no alcanza este año, ni siquiera la mitad de lo que se alcanzó a sembrar en el año 2018 y ya en el año 2018 alcanzó para abastecer entre 20 y 25% del consumo. Pero también estamos sembrando la mitad de la superficie de arroz, también hay una caída drástica en la producción de hortalizas, producto de la crisis eléctrica, la crisis de combustible y de no tener semillas y fertilizantes para la producción, pero también cayó la producción de papa, también cayó la producción de caña de azúcar, también cayó la producción de café y también está cayendo la producción de leche, de carne, de pollo y de huevo”.
Agudisándose una crisis alimentaria inminente, motivo que los ha llevado a crear un plan agroalimentario que los ayude a solucionar la situación del país, este documento se lo entregaron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como principal medida para contrarestar los efectos de una inestabilidad eléctrica y política en el país.
Cabe resaltar, que la actividad agrícola se lleva a cabo entre 17 y 23 estados del país por lo que el 30% del empleo nacional se le atribuye al sector agroalimentario.
Por consiguiente, Fedeagro realizó su asamblea anual, donde se debatieron propuestas destinadas a reimpulsar la producción nacional agroindustrial del país, además, Aquiles Hopkins revalido su cargo como presidente del gremio para el periodo 2019 – 2021.
Con información de El Universal