Los venezolanos asistieron el lunes 26 de octubre, a la exhumación de los resto del venerable doctor José Gregorio Hernández. Se trató de un hecho histórico en Venezuela que conlleva un anhelo de muchos años, en el camino hacia la santidad del «Médico de los pobres». El proceso se llevó a cabo en la Iglesia de La Candelaria, en Caracas.
Recordemos que tras la exhumación transcurrieron varios días, puesto que los especialista se extrajeron las reliquias que deben ser llevadas al Vaticano. Asimismo, tendrán que ser distribuidas en las 40 diócesis de Venezuela.
En el acto se encontraba Yaxury Solórzano, la niña que en el 2017 fue salvada por la intercesión del doctor José Gregorio Hernández. Este milagro fue corroborado científicamente y sirvió para avanzar en el proceso de beatificación. Este acto tendrá lugar el año que viene.
Es por eso que este sábado se realizó la clausura del reconocimiento de los restos del Venerable. El cardenal Baltazar Porras indicó a los fieles, «En mis manos muestro una reliquia del Dr. José Gregorio Hernández, este trozo blanco está depositada la clavícula de nuestro santo».
#31Oct #JoséGregorioHernández
Cardenal Baltazar Porras: "En mis manos muestro una reliquia del Dr. José Gregorio Hernández, este trozo blanco está depositada la clavícula de nuestro santo"
– @VPITV pic.twitter.com/WbdO3j5oqJ— Reporte Ya (@ReporteYa) October 31, 2020
La ceremonia del lunes 26 de octubre
Luego de las palabras del cardenal Baltazar Porras, quien hizo la lectura de la exhortación para el procedimiento, intervino María Coromoto Bianchini, notario, quien leyó el Acta de Traslado y Reconocimiento Precedente.
El Cardenal tomó juramentó a los miembros del tribunal quienes colocaron la mano derecha sobre el Evangeliario. Luego, dio la orden a los albañiles para que procedieran a la apertura de la tumba. Horas antes, se había removido la losa, para facilitar el trabajo.
Posteriormente, la urna con los restos fue sacada de la tumba y llevada al alta mayor de la iglesia, donde le rindieron honores. En este segmento de la ceremonia se unió el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo Emérito de Caracas. Igualmente, lo hizo monseñor Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano.
Luego, el Cardenal Baltazar Porras cortó las cintas de seguridad y llevaron a cabo el reconocimiento.
Durante la ceremonia, se escucharon diversas piezas de música venezolana, así como Cantos Gregorianos. Y finalmente, tras la bendición del cardenal Porras, se escucharon las notas del Himno Nacional, Gloria al Bravo Pueblo y el Alma Llanera.
Así finalizó la ceremonia, puesto que el proceso de extracción de las reliquias llevará varios días. Todo finalizará el 31 de octubre, según lo anunció el prelado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.